IPC. LOS CONSUMIDORES PIDEN MEDIDAS "CONTUNDENTES Y NO DE MAQUILLAJE" PARA FRENAR LA INFLACION

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociaciones de consumidores pidieron hoy al Consejo de Ministros que adopte "medidas de fondo, no de maquillae" para controlar los precios, en vista de los datos del Indice de Precios al Consumo (IPC) de septiembre, que coloca la tasa interanual en el 2,5 por ciento, una décima más que la previsión del Gobierno para todo el año.

La Unión de Consumidores de España (UCE) destacó que este incremento de los precios viene acompañado de un crecimiento de los salarios en España del 1,2% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, según la Oficina Estadística de la Unión Europea, casi la mita que la media de la Comunidad Europea, que fue del 2,2%.

"Si nuestros sueldos, en aras al bien común, se mantienen bajos, no ocurre lo mismo con nuestros precios: la inflación es la más alta de Europa", señaló a Servimedia Enrique García, portavoz de la UCE.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) manifestó que la subida del IPC "indica que los precios no están controlados. Está tirando para arriba la vivienda de una manera muy importante y la energía y las telecomunicaciones, y son sectres donde la competencia todavía no existe".

"Aquí el problema está en que más del 90% de los usuarios es cautivo de Telefónica a través de las metropolitanas. A ver si van a ser capaces de meter mano ahí", afirmó a Servimedia José María Múgica, portavoz de la organización.

Por su parte, la Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU) reclamó medidas eficaces al Gobierno porque se está viendo que el repunte inflacionista no es coyuntural.

La Confederación Española de Organizacione de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) pidió al Ejecutivo que las medidas para corregir la subida de los precios sean "de efectos inmediatos".

"Es decir, que la portabilidad del número telefónico no se deje para julio del 2000, sino que se acelere y se ponga a la mayor brevedad posible; que se toque lo que de verdad tiene incidencia en el IPC, que son las llamadas locales", apuntó a Servimedia el portavoz de la asociación, Fernando López Romano.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 1999
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