IPC. LOS CONSUMIDORES PIDEN A AGRICULTURA QUE VIGILE EL BENEFICIO DE LOS INTERMEDIARIOS QUE ENCARECEN LOS ALIMENTOS

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociaciones de consumidores y usuarios exigieron hoy al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que vigile los beneficios de los intermediarios que encarecen el precio de los productos de los alimentos básicos hasta diez veces desde su origen hasta que llegan a ls puntos de venta al público.

Los datos del Observatorio de Precios de los Alimentos realizado por el Ministerio de Agricultura muestran que una docena de alimentos básicos -entre los que están la patata, aceite de oliva virgen y refinado, huevos, pollo, conejo, cerdo, añojo, naranja, colifror, berenjena, tomate-, elevan su precio entre 3 y 10 veces desde su origen (campo o granja) y el punto de venta hasta el consumidor.

El portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Antonio ópez, dijo a Servimedia que las autoridades "deberían hacer un seguimiento mayor para ver hasta qué punto estos beneficios (de los intermediarios) no son desorbitados y abusivos, y están influyendo en los niveles de inflación y en están perjudicando al consumidor y al propio productor".

"Los precios de los productos podrían ser más baratos y más competitivos si no fuera porque, en medio, entre el productor y el consumidor, hay una serie de agentes que encarecen mucho lo que es el precio de los products cuando llegan a las redes de distribución", aseveró.

"Esto es un mercado libre y estos intermediarios pueden cobrar lo que quieran, pero el Ministerio (de Agricultura, Pesca y Alimentación) debería poner un poco más de cuidado en vigilar estas cuestiones porque, al final, esto influye en los niveles de inflación", manifestó López, para quien "es entre el productor y el consumidor donde se produce el mayor aumento del precio".

Por su parte el director general de la OCU, José María Múgica, en decaraciones a Servimedia aseguró que "estamos pagando los productos a un precio muy elevado, sin que esto realmente repercuta en aquellas personas que están haciendo mayor esfuerzo y que corren el mayor nivel de riesgo: quienes elaboran los productos y cuidan de los animales".

Múgica señaló que "hay una diferencia sustancial que hace que se pueda afirmar que efectivamente la mayor parte de la ganancia se la lleva, no quien produce, sino quien hace la distribución, el transporte y demás", aseveró.

E responsable de la OCU se quejó de que este aumento de precios afecte directamente en el consumidor, sin que pueda "hacer nada para tratar de solucionarlo".

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2002
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