IPC. EL BSCH PRONOSTICA UNA INFLACION DEL 2,5% AL ACABAR EL AÑO

MADID
SERVIMEDIA

El Banco Santander Central Hispano (BSCH) opina que el repunte inflacionista continuará en los próximos meses, motivado sobre todo por el alza en los precios de los carburantes, y que la inflación de 1999 llegará al 2,4% ó al 2,5%, lejos por tanto del 1,8% de la previsión oficial del Gobierno.

José Rojo, analista del Servicio de Estudios del BSCH, explicó hoy a Servimedia que la previsión es que el Indice de Precios de Consumo (IPC) haya subido un 0,4% en agosto (el dato oficil se dará a conocer el día 14), por lo que la tasa interanual subirá hasta el 2,4%, dos décimas más que en julio.

En su opinión, el alza se debe casi exclusivamente a la subida de los precios energéticos, que se incrementaron un 1% el mes pasado.

Aún en el supuesto de que no haya otros imprevistos en lo que resta de ejercicio,Rojo previó que será difícil que la tasa interanual baje del 2,4%. Incluso puede subir ligeramente hasta cerrar el año con el 2,5%.

El analista precisó que el creciminto de la economía, mayor que el previsto en principio y prácticamente del doble que el de los principales países de la zona euro, también es responsable de medio punto en la subida de la inflación.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 1999
A