IPC. EL BSCH PRONOSTICA UN IPC DEL 2,3% A FINAL DE AÑO, 3 DECIMAS POR ENCIMA DE LA PREVISION DEL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Servicio de Estudios del Banco Santander Cental Hispano (BSCH) pronosticó hoy, tras conocer los datos del IPC del mes de febrero, que a finales del año 2000 los precios habrán subido un 2,3%, tres décimas por encima de la previsión del Gobierno.
El IPC se mantendrá en el 3% interanual durante el mes de marzo y a partir de ahí empezará un descenso cuya intensidad vendrá marcada por el precio del barril de petróleo y por la evolución del euro respecto al dólar.
Teniendo en cuenta estas variables, el BSCH prevé que la inflación a finales del 200 pueda oscilar entre el 1,9% (si se controla el precio del crudo y la paridad euro/dolar cambia en favor del primero), o el 2,7%, si sucede lo contrario y, además, la sequía encarece el precio de los alimentos.
Según el BSCH, para controlar mejor la inflación se hace necesario insistir en la liberalización y desregulación de los hidrocarburos y del precio del suelo, además de adoptar una política fiscal más restrictiva de la inicialmente prevista por el Ejecutivo.
Finalmente, el BSCH alerta de a posibilidad de que se dispare la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados, productos energéticos y alquileres) y muestra su preocupación por la subida de los precios industriales desde el 3,3 al 3,8%, durante el pasado mes de febrero.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2000
C