IPC. EL BSCH ASEGURA QUE LA DESVIACION LE COTARA AL GOBIERNO MAS DE 300.000 MILLONES
- Los expertos del banco creen que el IPC ha alcanzado su cota máxima y caerá hasta el 2,5% a lo largo de 2001
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Servicio de Estudios del Banco Santander Central Hispano (BSCH) considera que la desviación del IPC en dos puntos sobre la previsión del Gobierno para el presente año le costará a las arcas públicas más de 300.000 millones de pesetas adicionales, principalmente por la actualización de las pensiones.
Tras conocer e dato de inflación de noviembre, con una subida del 0,3% que coloca la interanual en el 4% -el doble de la previsión que fue del 2%-, los expertos del BSCH mostraron su "sorpresa" por el alza del último mes, pero insistieron en que "estamos en los máximos", ya que el IPC español no alcanzaba estos niveles desde 1996.
Por todo ello, el servicio de estudios estima que, si no se producen nuevas "sorpresas" en el mercado petrolífero, con un mayor alza de los precios del crudo, la inflación iniciará desde inales de año una "senda descendente", para colocarse en el entorno del 2,5% en diciembre de 2001.
El BSCH considera que tanto la economía española como las europeas han llegado al límite de sus subidas de precios, que empezarán a rebajarse en los próximos meses.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2000
C