IPC. BBV Y BSCH ESPERAN UNA SUBIDA DE LA INFLACION DE ENTRE 0,3 Y 0,6 PUNTOS PARA EL MES DE JULIO

MADRID
SERVIMEDIA

Los servicios de estudios de las entidades bancarias esperan un incremento del Indice de Precios de Consumo (IPC) correspondiente al mes de julio (dato que se dará a conocer el viernes) de entre 0,3 puntos, en el caso del BSCH, y de hasta 0,6 puntos, en el del BBV, según fuentes consultadas por Servimedia.

El Banco Bilbao Vizcaya calcula una subid que oscilará entre 0,5 y 0,6 puntos, con lo que la tasa interanual de la inflación se situaría en el 2,4%, dos décimas más que en el mes de junio.

La inflación subyacente (que no toma en cuenta los precios ni de los alimentos ni de la energía) crecerá un 0,3%. Esta entidad atribuye estas subidas al incremento del precio del petróleo y de los alimentos frescos, en este segundo caso debido en gran parte a la sequía.

El Santander Central Hispano es más optimista. En su opinión, la subida de julio srá de 0,3 puntos, es decir, una décima menos que en el mismo mes de 1998. La inflación subyacente se situará en una tasa interanual del 2,5%.

Este banco achaca este incremento a la energía y, en menor medida, a los alimentos sin elaborar. En cuanto a los pronósticos para final de 1999, calcula que la inflación se aproximará mucho a la tasa subyacente, con un incremento que rondará el 2,3 ó el 2,4%.

(SERVIMEDIA)
11 Ago 1999
A