IPC. BAREA NIEGA VALIDEZ AL DATO DE IPC DE ENERO Y ESTIMA QUE SUBIO ENTRE UN 0,8% Y UN 1%

MADRID
SERVIMEDIA

El ex director de la Oficina Presupuestaria José Barea señaló hoy que el dato ofrecido por el Gobierno sobre la evolución de precios en enero (-0,1%) no es válido" y exigió al Ejecutivo que presente el IPC del primer mes del año, o con la metodología antigua o con la nueva, "pero no mezclando los dos sistemas, porque son diferentes".

En declaraciones a Servimedia, Barea, que dirigió la citada Oficina Presupuestaria tras la llegada de Aznar al Gobierno, indicó que "no está justificado" que el Ejecutivo se ampare en el "secreto estadístico" para no ofrecer la subida real de enero.

El secreto estadístico permite no dar datos personales, "pero no stá para ocultar datos", explicó el economista. "Estaría justificado para ocultar la subida de precios en una tienda, pero no para un dato global, que es lo que se pide".

Según los cálculos de Barea, los precios subieron en enero entre un 0,8% y un 1%, "lo cual es natural, tras la llegada del euro y las subidas de impuestos, principalmente el de las gasolinas",

En opinión del economista, el Gobierno debería ofrecer el "dato real" de la subida de precios en enero, ya que "así se evitan suspicacias. Recordó que en el sector público "tiene que exigirse aún más transparencia que en el privado".

A su juicio, la ocultación de este dato por el Gobierno "repercutirá" en la subida de las pensiones y en la actualización de los salarios del 2003, cuyo incremento será menor por el nuevo sistema de medir el IPC.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2002
J