EL IPC ARMONIZADO DE LA ZONA EURO SE SITUÓ EN EL 2,1% EN JUNIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El IPC armonizado en la zona euro se situó en el mes de junio en un 2,1%, principalmente alimentado por el encarecimiento de la vivienda (+4,8%), según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De este modo, España se coloca en la lista de los países con mayor inflación de la zona euro. Concretamente, los datos muestran que el IPC español creció un 3,2% en junio, lo mismo que en Grecia y Luxemburgo.
En España, el transporte fue el sector más inflacionista, con una subida del 5,3%, seguido muy de cerca por la vivienda (5,2%). Asimismo, los precios de los hoteles, cafés y restaurantes fueron también los encargados de tirar de este dato, puesto que registraron un aumento del 4,3%.
En cuanto a los datos registrados en la Unión Europea, sumando los países de reciente incorporación, el IPC se situó en junio en el 2%, lo mismo que en el mes de mayo.
Así, los índices que más contribuyeron en junio a este incremento fueron el precio de la vivienda con un alza del 4,8%; las bebidas alcohólicas (4%) y el transporte (3,9%).
Por contra, los sectores menos inflacionistas fueron las comunicaciones (-2,1%) y el ocio y la cultura, cuya tasa bajó un 0,3%.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2005
F