IPC. ALMUNIA CALIFICA DE "MUY MALO" EL DATO DE MARZO Y ASEGURA QUE LA ELECTRICIDAD Y EL TELEFONO DEBEN BAJAR

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, calificó hoy de "muy malo" el dato de la inflación del mes de marzo (con una subida del 0,4%) y acusó al Gobierno de anunciar medidas reguladoras de la inflación y "no llevarlas a la práctica".

Almunia hizo estas declaraciones minutos antes de paticipar en el Congreso de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), que hoy se inició en Madrid.

El responsable socialista responsabilizó al Gobierno de la subida general de la inflación, si bien centro sus acusaciones en la actuación del Ejecutivo en dos sectores "importantes": el sector eléctrico y las telecomunicaciones.

Almunia acusó al Gobierno de "regalar" a las compañías eléctricas un billón de pesetas que "estamos pagando los usuarios en la tarifa de la luz", por lo que insistió en que "laelectricidad puede y debe bajar mucho más, y eso ayudará al IPC".

En cuanto a los costes telefónicos, achacó al Ejecutivo una mala política de liberalización del sector. "El Gobierno ha privatizado, pero no ha liberalizado algunos servicios, que luego pesan mucho en el IPC", dijo, para criticar a continuación que Aznar haya "dejado" la Telefónica "en manos de su amigo, el señor Villalonga".

Pidió al Gobierno que "actúe ya" y que utilice mecanismos de defensa de la competencia para controlar la inlación. "Ya no pueden echar la culpa a otros. Todo lo tiene que hacer el Gobierno, sobre todo en esos grandes servicios públicos que están siendo aprovechados por unos pocos amigos del Gobierno para abusar de los usuarios, y eso se nota en el IPC".

(SERVIMEDIA)
15 Abr 1999
C