IPC. ALMUNIA ADVIERTE QUE SERA DIFICIL CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS DE MAASTRICHT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Joaquín Almunia, consideró "previsible y razonablemete bueno" el dato de inflación del mes de septiembre conocido hoy, aunque advirtió que "el trecho que queda por recorrer para cumplir con los objetivos de Maastricht para 1997 va a ser difícil".
Almunia considera que los Presupuestos Generales del Estado que elabora el Gobierno no son los adecuados para conseguir el objetivo de reducir la inflación hasta el 2,6% en 1997.
El político socialistadeclaró que su partido está dispuesto a colaborar con el Ejecutivo en la consecución de los objetivos eonómicos e insistió en que "no nos podemos cruzar de brazos" ante la próxima creación de la moneda única europea.
Salvador Jové, portavoz de economía de IU, dijo que el IPC "confirma los sombríos pronósticos sobre el empleo y proporciona un adelanto de efectos deflacionistas queprevisiblemente ocasionarán los Presupuestos Generales para 1997, puesto que se trata de unos presupuestos obsesionados con la reducción del déficit público, sin reparar en sus efectos negativos sobre el empleo".
Por su arte, el Gobierno ha emitido un comunicado en el que valora positivamente el dato de inflación de septiembre porque "nos sitúa en la senda correcta hacia el cumplimiento del criterio fijado en el tratado de Maastricht", a pesar de lo cual solicita "redoblar los esfuerzos" en la consecución de ese objetivo.
(SERVIMEDIA)
11 Oct 1996
SGR