IPC. LAS AGENCIAS DE VIAJE PIDEN AL GOBIERNO QUE NO CONVIERTA AL SECTOR EN EL "MALO DE LA PELICULA"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación Española de Agencias de Viaje, Jesús Martínez Millán, considera una "barbaridad" la afirmación realizada ayer por el secretario de Estado de Economía, José Folgado, de que los paquetes turísticos ha sido resposables de un 40% de la subida de la inflación del pasado mes de agosto y pidió al Gobierno que no haga quedar al sector como "el malo de la película" porque no hay justificación para ello.

En declaraciones a Servimedia, Martínez Millán aseguró que el Indice de Precios de Consumo (IPC) no está recogiendo de forma adecuada el incremento de precios de los paquetes turísticos, por lo que se está produciendo "una desviación grave de la realidad".

A su juicio, se está produciendo "una perverión" en la forma en que el Instituto Nacional de Estadística (INE) computa los precios del sector y expresó su sospecha de que se está confundiendo consumo con encarecimiento.

Argumentó que un mismo usuario puede incrementar de un año para otro notablemente sus gastos en un paquete turístico, pero debido a que contrata mejores servicios por disponer de más presupuesto, no porque se hayan encarecido los precios de los mismos servicios.

COOPERACION

No obstante, el presidente de la Federación se mstró dispuesto a dialogar con el Gobierno sobre este problema y a cooperar en reducir las tensiones inflacionistas, a pesar de haber quedado como "los malos de la película". Se mostró "encantado" de que el Ejecutivo someta a una mayor vigilancia los precios del sector para "arrojar luz" a este problema.

Martínez Millán sí que reconoció que se ha producido cierto encarecimiento de los paquetes turísticos en julio y agosto, pero no debido a que hayan subido los costes de los servicios que prestan las agncias (que sólo se han incrementado un 2% este año), sino al recargo que en muchos casos ha habido que aplicar por el alza del petróleo y la debilidad del euro frente al dólar.

Añadió que los precios de los paquetes se fijan con 8 meses de anterioridad, pero que los mayoristas han pedido un recargo para compensar a las compañías aéreas por la subida del combustible y para pagar más a los hoteles extranjeros, que en muchos casos cobran en dólares.

En su opinión, una posible solución a este problem es que el Gobierno subvencione al pasajero el pago de este recargo, que en ningún caso es imputable a una decisión de las agencias de viaje.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2000
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