INVITAN UN AÑO MAS A APAGAR LA TELEVISION EL DIA 10 DE MAYO EN DEMANDA DE UNA MAYOR CALIDAD EN LA PROGRAMACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Ibérica de Telespectadores y Radioyentes (FIATYR) ha convocado por séptimo año consecutivo la campaña "Un día 10 sin ver la televisión", en demanda de una mayor calidad en la programación.
Según explicó en rueda de prensa Maribel Martínez, presidenta de la Asociación Plaza del Castillo de Navarra y miembro del Consejo Audiovisual de esta región, los contenidos televisivos se han ido degradando considerablemente en los últimos tiempos, lo que representa un perjuicio en particular para las nuevas generaciones, que se desarrollan en contacto con este medio.
Mediante esta campaña se pretende exigir la creación de una autoridad nacional audiovisual en España con poder sancionador, así como una televisión pública de calidad que esté al servicio de los ciudadanos y sea independiente de todo poder político. Asimismo, se exige el respeto a los horarios de protección del menor, algo que el código de autorregulación firmado por las televisiones y el Gobierno no ha establecido totalmente.
Según Maribel Martínez, el código ha rebajado la escabrosidad en la programación, pero no ha aumentado la calidad, y hay una cadena de televisión, Telecinco, que no lo está cumpliendo adecuadamente.
La campaña hace también hincapié en el desprecio total al cinéfilo, que se traduce en la falta de películas en versión original, y el exceso de publicidad.
Por su parte, el presidente de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR), Vicente sánchez, remarcó que esta iniciativa no pretende ir en contra de la televisión, sino demandar una mayor calidad de la programación, que actualmente sólo responde a la captación de audiencia.
Tras reclamar buen gusto y respeto al telespectador, Sánchez instó al Gobierno a hacer cumplir las leyes, a los padres a que no dejen que la televisión sea "la niñera de sus hijos" y a los operadores audiovisuales a aplicar criterios de calidad en las diferentes cadenas.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2005
J