INVIERTEN 15,5 MILLONES PARA CONSTITUIR EL CONSORCIO CULTURAL "GOYA-FUENDETODOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consorcio cultural "Goya-Fuendetodos", integrado inicialmente por la Diputación Provincial de Zaragoza y e Ayuntamiento de la localidad donde nació Francisco de Goya y Lucientes, pretende desarrollar el municipio y, paralelamente, potenciar la figura del genial pintor aragonés.
Para cubrir esos fines, el consorcio cuenta con la aportación inicial de 15 millones de pesetas por parte de la Diputación zaragozana y 500.000 pesetas más del Ayuntamiento de Fuendetodos.
La Corporación Provincial seguirá costeando, además de prestar esa aportación económica, la rehabilitación de la vivienda anexa a la casa ntal de Goya, donde instalará un centro de documentación y una galería de arte.
Hasta la fecha, la Diputación de Zaragoza presta en solitario ayudas a Fuendetodos, que se materializaron en la construcción del Museo del Grabado.
Otro de los grandes proyectos es la construcción de un hotel con 12 habitaciones y un presupuesto de unos 50 millones de pesetas que pretenden finalizar para mediados de 1993.
Fuendetodos, población de 170 habitantes, se siente desbordada administrativamente por todo l que suscita la herencia de Goya, que provoca cada año las visitas de unas 13.000 personas. El presupuesto municipal asciende a unos 5 millones de pesetas.
El consorcio firmado ayer está abierto a todas las instituciones que deseen participar o se sientan implicadas en la figura del aragonés universal, Francisco de Goya.
El acuerdo servirá para potenciar también la creación de pequeñas industrias relacionadas con el turismo, dato destacado por el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, ya que podía suponer un respiro para el pueblo, con un 70% de habitantes ya jubilados.
Sin medidas como ésta y a juicio de Joaquín Gimeno, la localidad podría convertirse en el "museo fantasma" de Goya: "Dependemos única y exclusivamente del desarrollo que le podamos dar gracias a la figura de Goya", precisó.
Los firmantes reclamaron la ayuda económica de otras instituciones aragonesas como la Diputación General de Aragón, ya que el presupuesto ideal, en opinión del alcalde de Fuendetodos, debería rondar ls 40 millones de pesetas.
Por otra parte, José Marco, presidente de la Diputación de Zaragoza, consideró que el consorcio creado es un acto de justicia con la Historia y con Goya, y lamentó que ninguna otra institución pública haya colaborado con esa inicaitiva, de la que desechó todo carácter electoralista.
El alcalde de Fuendetodos anunció en rueda de prensa que la semana pasada ya se reunió con el presidente del Gobierno aragonés, Emilio Eiroa, para estudiar, "cuanto antes", su incorporación e el consorcio a todos los efectos.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 1992
C