Tiempo
El invierno será menos frío en España tras el sexto otoño más cálido del siglo
- Los anticiclones predominarán sobre las borrascas, según la Aemet
- Lloverá menos de lo normal en la mitad suroeste peninsular y Canarias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El invierno, que llegará el próximo 21 de diciembre a las 10.21 (hora peninsular), resultará más cálido de lo normal en toda España después de que este otoño haya sido el sexto más caluroso de este siglo.
Además, el invierno podría traer menos precipitaciones de lo habitual (lluvia, nieve o granizo) en la mitad suroeste peninsular y Canarias.
Esa es la predicción estacional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el trimestre invernal comprendido entre enero y marzo de 2025, que coincide en su mayor parte con el invierno astronómico, el cual llegará el próximo 21 de diciembre a las 10.21 (hora peninsular).
El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, comentó este jueves en una rueda de prensa telemática que el escenario más probable es que se trate de “un trimestre más cálido de lo normal”, como en la mayor parte de Europa.
De hecho, la probabilidad de que así sea es de entre un 60% y un 70% en la mayor parte de la península e incluso de más del 70% en el noroeste, el tercio sur y ambos archipiélagos, fundamentalmente en lugares próximos a la costa.
“Esto probablemente indica que tendremos un invierno marcado por los anticiclones, que predominarán sobre las borrascas. Cuando eso ocurre en invierno se forman inversiones térmicas. La temperatura en el interior suele ser más baja en zonas de valles que en montañas y se suelen formar bancos de niebla. En cambio, en zonas costeras es más alta”, explicó Del Campo.
Además, existe entre un 50% y un 70% de probabilidades de que el próximo invierno sea muy cálido en la mayor parte del país, esto es, acabe situándose entre un 20% de los más cálidos de la serie histórica en España.
“No quiere decir que no vayamos a tener periodos fríos. De hecho, estos próximos días vamos a tener heladas nocturnas y temperaturas normales para la época”, añadió Del Campo.
En cuanto a las precipitaciones, la predicción estacional del próximo invierno no es tan clara. No obstante, Del Campo apuntó que el trimestre entre enero y marzo de 2025 traiga “lluvias por debajo de lo normal” gracias al predominio del tiempo anticiclónico, con una probabilidad de un 40% a un 50% de que llueva más de lo habitual en todo el país salvo el área mediterránea, donde la probabilidad desciende a entre un 20% y un 40%.
OTOÑO CÁLIDO
Por otro lado, el pasado otoño meteorológico -septiembre, octubre y noviembre- fue muy cálido, con una temperatura media en la España peninsular de 15,5 grados, esto es, 1,1 más que la media entre 1991 y 2020.
Resultó ser el séptimo otoño más cálido desde el comienzo de la serie histórica, en 1961, y el sexto del siglo XXI. Desde 2010 no se ha registrado ningún otoño con temperaturas por debajo del promedio normal.
Del Campo apuntó que hay “una tendencia clara a que algunos otoños lleguen incluso a ser una prolongación del verano”, sobre todo al inicio.
Septiembre fue un mes frío para la época y octubre y noviembre resultaron cálidos. No obstante, el pasado noviembre resultó ser el de mayor temperatura media en España desde que el registro histórico comenzara en 1961.
OTOÑO LLUVIOSO
Por otra parte, el otoño fue húmedo al registrar una precipitación media de 236,5 litros por metro cuadrado en la España peninsular, lo que supone un 18% más respecto al promedio entre 1991 y 2020. Fue el 20º trimestre otoñal más lluvioso desde 1961 y el séptimo del siglo XXI.
El otoño resultó muy húmedo en buena parte del cuadrante nororiental peninsular, así como en Cádiz, Huelva y algunos otros puntos del interior de la península y de Galicia.
En cambio, fue seco en Canarias, el noreste de Baleares y de Cataluña, así como en zonas de Madrid, Extremadura, Castilla y León, País Vasco, Asturias y Galicia.
El otoño empezó con un septiembre húmedo, siguió con un octubre extremadamente húmedo (fue el más lluvioso desde 1961) y un noviembre muy seco (el segundo menos lluvioso de este siglo).
El pasado 29 de octubre se produjo un episodio extraordinario de precipitaciones muy intensas que afectó al área mediterránea del este peninsular. La presencia de una dana y la llegada de vientos muy húmedos que atravesaron un Mediterráneo más cálido de lo normal derivaron, junto a otros factores más locales, en importantes sistemas tormentosos que afectaron a las provincias de Valencia, Cuenca, Albacete y Murcia. Ese día también hubo lluvias muy intensas en la provincia de Málaga.
SEQUÍA METEOROLÓGICA
Por otro lado, solamente Alicante, Almería, Canarias y Murcia se encuentran actualmente en situación de sequía meteorológica por acumular menos lluvias de lo habitual en el último año.
En cuanto a la sequía meteorológica de larga duración, que tiene en cuenta las precipitaciones de los últimos tres años, esta situación persiste en el nordeste de Cataluña, puntos del Cantábrico, el sureste peninsular y ambos archipiélagos.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2024
MGR/man