Ciencia
Investigadores hallan una vía para crear tomates resistentes a plantas parásitas sin afectar a su crecimiento
- El grupo de investigación está liderado por el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de investigación liderado por el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (Ibmcp), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV), halló una nueva vía para crear tomates resistentes a plantas parásitas sin afectar a su crecimiento, según informó el CSIC este jueves.
Los científicos del Ibmcp describieron por primera vez cómo se regula la producción del geranilgeranil difosfato (GGPP), un compuesto esencial para la comunicación de la planta del tomate con su entorno. De él se derivan los carotenoides, pigmentos que dan el color rojo al fruto, y las estrigolactonas, hormonas que regulan el crecimiento de la raíz de la planta, pero también atraen a otras plantas parásitas.
En la investigación se estudiaron varios miembros de la familia de enzimas que producen GGPP en tomate, a los que denominaron SlG1, SlG2 y SlG3. “El trabajo ha desvelado que SlG3 es el que produce la mayoría del GGPP en la parte aérea de la planta. SlG2 ayuda a SlG3 cuando se necesita una producción extra de carotenoides durante la maduración del fruto. Pero en la raíz, es SlG1 la que se encarga de producir GGPP para estrigolactonas”, explicó el autor del artículo y de la tesis doctoral que incluye esta investigación, Miguel Ezquerro.
Por ello, el estudio concluyó que la eliminación de SlG1 “debería permitir crear variedades de tomate resistentes a la infección por plantas parásitas, pero con un crecimiento y desarrollo normal”.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2023
LPG/man