INVESTIGADORES GADITANOS DESCRIBEN UNA NUEVA PROTEÍNA RELACIONADA CON LA ATEROSCLEROSIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Científicos de la Universidad de Cádiz (UCA) y del Hospital Puerta del Mar, dirigidos por el doctor en Biología y profesor del doctorado de Biomedicina, Félix Ruiz, ha identificado una nueva proteína relacionada con las lesiones provocadas por la aterosclerosis, la principal causa de infartos cerebrales y de corazón en los países desarrollados.
Según informó hoy la Junta, se trata de la proteína "14-3-3zeta", perteneciente a la familia de las proteínas "14-3-3". Estas sustancias se caracterizan por hallarse en tejidos y unirse a otras proteínas para controlar o trasmitir muchas señales celulares.
"Esta nueva proteína está presente en muchos tipos celulares, pero hasta ahora no se había propuesto que tuviese funciones extracelulares, es decir, fuera de las células. Éste es uno de los aspectos novedosos que describimos en el trabajo, puesto que no se conocía bien. La proteína sale de las plaquetas y se acumula junto con otras sustancias que se secretan hacia las arterias", explica en una nota de la Junta el doctor Félix Ruiz.
El hallazgo se produjo mientras los investigadores gaditanos estudiaban los gránulos densos que secretan plaquetas humanas, uno de los elementos importantes para la coagulación de la sangre. Los gránulos densos acumulan grandes cantidades de calcio y polifosfatos (moléculas que activan la coagulación de la sangre al producirse una herida).
Para describir por primera vez la composición de estas proteínas, los científicos gaditanos han empleado técnicas de proteómica. El reponsable del estudia explica que se aislaron gránulos densos y se identificaron unas 40 nuevas proteínas.
Una de las encontradas fue la proteína "14-3-3zeta", que es secretada por las plaquetas. En este sentido, como algunas de las proteínas producidas por las plaquetas pueden promover el desarrollo de la aterosclerosis, se estudió la distribución de la "14-3-3zeta" en las secciones de la arteria aorta abdominal (la parte más distal de la aorta, que comienza en el músculo diafragma y termina en la arteria ilíaca común) en pacientes con aneurismas (dilatación de las venas y arterias debido al deterioro de la pared arterial).
Así, se encontró que la proteína "14-3-3zeta" se deposita en las placas de ateroma, o lo que es lo mismo, justo en las lesiones de las arterias, lo que sugiere que está relacionada con la aterosclerosis.
Por el momento se desconocen los mecanismos que la proteína tiene en las lesiones que "es una de las cosas que se quieren estudiar ahora, puesto que podría ser una diana para futuros tratamientos en su contra', según explica el científico.
En el estudio han trabajado investigadores del grupo de Polifosfato en Humanos (Hupo Group) de la Universidad de Cádiz, así como científicos de la Unidad de Investigación y de los servicios de Análisis Clínicos, Hematología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Puerta del Mar y expertos del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis de Sevilla.
Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista estadounidense "Journal of Proteome Research", una publicación que recoge los últimos avances relacionados con la función de las proteínas en los sistemas biológicos.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2008
L