INVESTIGADORES ESPAÑOLES DESARROLLAN UNA NUEVA TÉCNICA PARA SELECCIONAR EMBRIONES SIN MANIPULARLOS
- Madrid reúne desde hoy a expertos de todo el mundo en reproducción asistida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una nueva técnica de selección embrionaria que está desarrollando un equipo de investigadores españoles permitirá detectar anomalías cromosómicas sin manipular al embrión, reduciendo el riesgo de dañarlo que entraña en ocasiones la realización de biopsias.
Así lo afirmaron hoy el presidente del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), Antonio Pellicer, y el co- director de este centro en Madrid, Antonio Requena, en una rueda de prensa por la presentación del III Congreso internacional IVI sobre reproducción asistida, que se celebrará este fin de semana en Madrid.
Esta nueva técnica metabolómica, desarrollada de forma paralela por el IVI y por un equipo de la Universidad de Yale, permite "diagnosticar la normalidad cromosómica sin tocar al embrión", mediante la observación "de lo que consume y excreta" en su medio de cultivo, explicó Pellicer.
La metabolómica se encuentra en estos momentos en fase de experimentación, aunque el IVI considera que "ya tiene datos muy prometedores que respalda que es la técnica del futuro" y que "la espera será breve". La evaluación de la viabilidad de los embriones se lleva a cabo actualmente con procedimientos invasivos, biopsiando al embrión, lo que en ocasiones le provoca "daños".
Además, reducirá la alta tasa de embarazos múltiples que registran las técnicas de selección actuales. Según datos del IVI, tres de cada 10 fecundaciones in vitro terminan en embarazo múltiple.
1.000 ASISTENTES
El III Congreso internacional IVI sobre reproducción asistida reunirá en Madrid "a quienes más pueden decir a nivel mundial en el campo de la reproducción humana". En él se darán cita alrededor de 60 ponentes (dos tercios, extranjeros) y más de 1.000 asistentes, "pese a la crisis", según apuntaron estos expertos.
Se tratarán la esterilidad, la diabetes y el cáncer de endometrio asociados al síndrome del ovario poliquístico, patología que sufren el 20% de las mujeres y que tiene que ver "con el modo en que sus madres vivieron la gestación", o la vitrificación de óvulos, método que por unos 1.000 ofrece tasas de supervivencia embrionaria de casi un 100%.
El uso de óvulos vitrificados permite a una mujer de 40 años, por ejemplo, contar con las posibilidades de éxito que contaba a la edad en la que congeló sus óvulos, porque "el útero no se hace viejo".
La congelación de óvulos y de tejido ovárico han permitido a una paciente de Valencia quedarse embarazada de los primeros gemelos del mundo que nacerán tras la combinación de estas técnicas en una paciente que había sufrido cáncer de mama.
Los avances hacia la utilización de células madre contra la infertilidad o los efectos ambientales, del alcohol, el tabaco o el sedentarismo en parejas con problemas serán otras de las cuestiones que aborde este encuentro.
Alrededor de 35.000 niños nacen cada año en España por medio de técnicas de reproducción asistida. El 80% de ellas tienen lugar en centros privados.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2009
S