INVESTIGADORES DEL CESIC REALIZAN UN PROTOTIPO DE MAMOGRAFO QUE REDUCE 50 VECES LA RADIACION DE LAS MAMOGRAFIAS

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con el Instituto de Física de Altas Energías de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Hospital de Saadell, trabajan en un prototipo de mamógrafo que mediante un sistema de conversión directa podría reducir hasta en 50 veces la radiación emitida con los sistemas tradicionales, según informó hoy el Consejo.

Manuel Lozano, científico del CSIC en el Centro Nacional de Microelectrónica, explica que se trata de un método completamente digital basado en un chip que es capaz de contabilizar el 99% de los fotones de rayos X de uno en uno y reducir de forma sustancial el llamado ruido de la transmisión.

on este sistema se logra más definición y contraste, y se disminuye uno de los principales inconvenientes de los sistemas actuales. Los mamógrafos tradicionales requieren dosis de radiación altas para conseguir imágenes definidas, lo cual perjudica la salud de la paciente si su exposición es prolongada.

Los avances en la calidad de los rayos-X y las películas fotográficas han mejorado la efectividad de estas técnicas, pero aún hay mucho camino por recorrer; en concreto, respecto a la cantidad de radiaión necesaria para producir imágenes y a la reducción del inevitable ruido, el factor más importante a la hora de lograr contrastes.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2004
EBJ