INVESTIGADORES BRITANICOS PIDEN QUE SE AUTORICE LA DONACION DE OVULOS PARA DESARROLLAR TRATAMIENTOS CONTRA LA ESCLEROSIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un equipo de investigadores británicos liderado por Ian Wilmut, el creador de la oveja Dolly, ha solicitado que se autorice la donación de óvulos para su clonación con fines terapéuticos, con el fin de desarrollar nuevos tratamientos para la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Wilson ha acudido a la Autoridad para la Embriología y la Reproducción Humana de Gran Bretaña (HFEA, según sus siglas en inglés) con el fin de que apruebe medidas para que las mujeres que lo deseen puedan donar sus óvulos, según informó el diario "The Guardian".
Esta investigación se lleva a cabo habitualmente con óvulos sobrantes de tratamientos de fecundación in vitro, pero numerosos científicos se habían quejado a menudo de que su baja calidad impide la obtención de clones sanos.
Recientemente, el equipo del investigador surcoreano Woo Suk Hwang obtuvo un embrión humano clonado a partir de óvulos donados para la investigación. Según Hwang, los resultados de esta investigación fueron mejores que los logrados con óvulos sobrantes de tratamientos de reproducción asistida, lo que les permitió obtener tejidos diseñados específicamente para adaptarse a las necesidades de sus pacientes.
La propuesta del creador de la oveja Dolly ha suscitado polémica en Gran Bretaña, ya que algunos consideran que "cosifica" a las mujeres y los óvulos y reivindican una campaña informativa para que las donantes conozcan los riesgos para la salud de este proceso.
Aunque la HFEA aún no se ha pronunciado sobre la petición de Wilmut, un portavoz de la organización ha dicho que para su aprobación se precisará que un comité ético independiente también dé su visto bueno. El reglamento de esta institución no prohíbe en principio la donación de embriones para la clonación con fines terapéuticos.
La organización también ha emprendido una revisión de los principios éticos de donación de esperma, embriones y óvulos, que concluirá con la presentación de un informe, a finales del presente año previsiblemente.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2005
V