Discapacidad
Un investigador español con ELA se bañará cerca del Polo Norte
- Viajará hasta Noruega para hacer tareas que fomenten la inclusión de las personas con discapacidad en la ciencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dabiz Riaño, investigador diagnosticado desde hace más de 10 años de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), partirá este lunes desde Alcalá de Henares (Madrid) rumbo a Cabo Norte (Noruega), uno de los puntos más septentrionales de la Europa continental, para bañarse cerca del Polo Norte y realizar tareas que fomenten la inclusión de las personas con discapacidad en la ciencia y promover el respeto de los derechos de este sector de la población en la sociedad.
Riaño, investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de California en Davis (Estados Unidos), es amante del agua y realizará un baño virtual delante del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Con su bañador puesto, mantendrá su cuerpo en posición horizontal y se 'hará el muerto' reclinando el respaldo de su silla de ruedas y elevando el reposapiés.
Protagonista del documental '7 lagos, 7 vidas' que se estrenará en Movistar TV el próximo 21 de junio, Riaño hará un viaje en furgoneta camperizada que durará unos tres meses para recorrer varios países en su camino hacia Cabo Norte.
Realizará estancias de investigación en el Instituto Max Planck de Jena (Alemania) y en la Universidad de Wroclaw (Polonia), intercambiará experiencias con otras personas con discapacidad y contactando con asociaciones locales de este sector de población, al tiempo que presentará el documental '7 lagos, 7 vidas'.
Además, dará conferencias en centros educativos para el fomento de la inclusión plena de personas con discapacidad en la sociedad y se bañará cerca del Polo Norte para promover respeto del derecho al deporte y a una vida digna de quienes tienen alguna discapacidad. También buscará dar visibilidad al proyecto de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adEla) de crear una residencia para personas con ELA.
La ELA es una enfermedad del sistema nervioso central caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas motoras. La consecuencia es una debilidad muscular que puede avanzar hasta la parálisis, aunque se mantiene intacta la función cognitiva así la capacidad intelectual y emocional de la persona afectada, que, no obstante, necesita cada vez más ayuda para realizar las actividades de la vida diaria, con lo que se vuelve cada vez más dependiente.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 2022
MGR/pai