Investigación
Un investigación pionera busca identificar marcadores genéticos que permitan un diagnóstico temprano y diferencial de tumores uterinos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto de Investigación Sanitaria Incliva y la Fundación Carlos Simón impulsaron un proyecto de investigación pionero para analizar las diferencias genéticas existentes entre tumores uterinos que se desarrollan en el miometrio, que a menudo son objeto de confusión.
Según informó la entidad, el objetivo es lograr un diagnóstico preciso sin necesidad de procedimientos invasivos y, así, ofrecer el tratamiento más apropiado a las pacientes. Entre los tumores miometriales se encuentran los fibromas, que son un tipo de tumor benigno, y los sarcomas, que son tumores agresivos de mal pronóstico. La morfología y los síntomas de ambos tipos de tumores son similares, y en la actualidad no existe un método diagnóstico no quirúrgico que permita diferenciarlos con precisión. Esto puede llevar a diagnósticos erróneos, con impacto clínico tanto para las pacientes como para el sistema de salud.
La tesis doctoral de la investigadora Sandra Boldú, titulada ‘Desarrollo de un modelo de diagnóstico precoz y no invasivo de tumores miometriales’, forma parte de una de las líneas de investigación del Grupo de Medicina Reproductiva de Incliva.
Este proyecto se está llevando a cabo en las instalaciones de la Fundación Carlos Simón gracias a una ayuda predoctoral otorgada el pasado septiembre por la Asociación Española Contra el Cáncer en Valencia.
Dicha ayuda, con una dotación total de 100.600 euros a cuatro años, tiene como objetivo que jóvenes investigadores predoctorales puedan desarrollar sus proyectos científicos en centros de referencia en València, según explicó el instituto.
Gracias a enfoques “novedosos” en biología molecular, a través de este estudio se pretende desarrollar un modelo de diagnóstico precoz, preciso y no invasivo que permita identificar, a partir de una muestra de sangre de una paciente con sospecha de tumor miometrial, si esta presenta un mioma o un sarcoma.
Además, con este proyecto se podría obtener información útil para mejorar el seguimiento y tratamiento de estos u otros tumores ginecológicos, según detallaron desde el Incliva.
Actualmente, el proyecto se encuentra en fase inicial de reclutamiento de pacientes y optimización de protocolos necesarios para el diseño experimental. Está previsto que participen en la investigación, aproximadamente, 250 mujeres con sospecha de tumor miometral e indicación de histerectomía o miomectomía.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 2024
AGG/gja