LAS INVERSIONES DEL ESTADO AUMENTARON UN 20% HASTA ABRIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La inversión comprometida por el Estado durante los cuatro primeros meses del año año superó los 116.000 millones de pesetas (697 millones de euros),lo que supuso un aumento del 20% respecto al mismo período del año pasado, según datos facilitados hoy por Elvira Rodríguez, secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos.
Rodriguez, que compareció hoy en comisión parlamentaria en el Congreso para explicar los datos sobre la ejecución presupuestaria del primer cuatrimestre del año, informó que las obligaciones reconocidas de inversiones de carácter civil crecieron hasta abril un 32%.
Según la responsable de Presupuestos y Gastos, los ministerios e Fomento y Medio Ambiente tenían comprometido o adjudicado en los cuatro primeros meses del año más del 70% de la inversión presupuestada para el presente ejercicio.
Dentro del capítulo del gasto, Elvira destacó que las obligaciones no financieras reconocidas hasta abril ascendieron a 7,29 billones de pesetas, con un aumento del 1,2% sobre el año 2000, lo que significa una realización sobre el conjunto del presupuesto del Estado para este año del 35%.
Rodríguez detalló también las modificacionesde crédito aprobadas durante los cuatro primeros meses del año, por valor de 238.000 millones de pesetas, de los que el 67% correspondieron a ampliaciones de crédito destinadas a intereses derivados de la amortización anticipada de deuda pública, lo que, explicó, "aporta sostenibilidad a los presupuestos futuros".
De esos 238.000 millones, otros 30.000 millones se dirigieron a financiar la participación de las Fuerzas Armadas en labores de paz, 12.000 millones a cumplir la normativa de solidaridad conlas víctimas del terrorismo y 6.000 millones a afrontar los daños por las inundaciones provocadas por las lluvias hace unos meses en varias provincias españolas.
Según Rodríguez, la ejecución presupuestaria hasta abril "marcha de acuerdo con lo previsto en el Presupuesto, y permite avanzar en la consecución del equilibrio, objetivo prioritario para este Gobierno".
Sobre la coyuntura económica, dijo que los datos disponibles apuntan a una "moderada desaceleración de la actividad económica", pero, lejos de suponer el fin del ciclo de crecimiento" iniciado hace varios años, a su juicio, "se consolida un período en el que el potencial de crecimiento se ha reforzado por las reformas estructurales" llevadas a cabo.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2001
NLV