LA INVERSION PUBLICITARIA AUMENTO UN 10,1% EN 1998

MADRID
SERVIMEDIA

La inversión publicitaria en España ascendió a 1,454 billones de pesetas en 1998, cifra que supone un crecimiento del 10,1% respecto a 1997, según un estudio realizado por la empresade control y análisis de la publicidad Infoadex.

Esta cantidad se reparte casi por igual entre los medios no convencionales (marketing, publicidad en puntos de venta, patrocincio y mecenazo, entre otros), que suman 7.32.856 millones de pesetas, es decir, el 50,4% del montante total, y los convencionales (prensa, radio, televisión y cine), que obtuvieron 721.346 millones, lo que representan el 49,6% restante.

Por tercer año consecutivo, la inversión en medios convencionales creció más. Así, ganaro durante 1998 más de medio punto en el desembolso global respecto a los no convencionales, y registraron un aumento del 11,25% sobre 1997, mientras que los segundos creciron un 8,56% sobre el año anterior.

El marketing y la publicidad directa fueron un año más el medio con mas inversión entre los no convencionales, con una cantidad de 341.704 millones de pesetas, un 9,20% más que en 1997.

En segundo lugar de volúmen de inversión se mantiene la publiciad en puntos de venta, con 117.606 millones depesetas. Le siguen el patrocinio deportivo, con 65.701 millones; los regalos publicitarios, con 51.998; el patrocinio y mecenazgo, con 44.529, y la publicidad médico-farmacéutica, con 31.200 millones.

TELEVISION

La televisión continúa un año más siendo el primer medio en inversión publicitaria dentro de los convencionales, con 284.016 millones de pesetas, a los que se puede sumar otros 3.998 millones estimados como inversión en otras televisiones, que incluyen las locales y las de reciente creación omo las digitales.

En conjunto, este medio representa el 39,93% del total de medios convencionales, lo que supone un aumento del 1,6% respecto al año anterior.

Los diarios tuvieron en 1998 una inversión publicitaria de 220.819 millones de pesetas, cifra que representa un crecimiento del 9,10 en relación a 1997.

Las revistas ocupan el tercer puesto en esta clasificación, con una inversión de 87.603 millones de pesetas, un 5.9% más que el año anterior.

El cuarto medio por volumen de inverión es la radio, con 68.420 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 9,20% en relación con 1997.

Los suplementos dominicales registraron un aumento del 5,7% respecto al año anterior, con 17.200 millones de pesetas, mientras que el cine fue el medio que más creció, un 18,8% en relación a 1997, con una inversión de 6.350 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 1999
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