LA INVERSION GENERADA POR LA EXPO Y LA OLIMPIADA SERA DE 4,1 BILLONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las inversiones realizadas por el sector público y privado con motivo de la Exposición Universal de Sevilla y la Olimpiada d Barcelona ascenderá a 2,1 billones de pesetas, según los datos facilitados hoy por el comisario de la primera, Emilio Cassinello y el consejero delegado de la segunda, José Miguel Abad.
Casinello y Abad explicaron, durante su intervención en las jornadas organizadas en Madrid sobre "La empresa española ante la coyuntura del 92", que el importe de las inversiones realizadas en la Expo ascenderá a 1,4 billones y el de los Juegos Olímpicos a 700.000 millones.
Según Casinello, la Expo ha permitido qe en los últimos años la economía andaluza creciese por encima de la media nacional, y además ha puesto en funcionamiento las infraestructuras necesarias para que Andalucía no vuelva a ser una región postergada tras el 92.
A su juicio, el Estado "ha cumplido" y ahora le toca a los empresarios el turno de aprovechar las nuevas infraestructuras de carreteras, trenes y aeropuertos para poner en marcha proyectos de inversión.
"Evidentemente, no vamos a tener un Sillicon Valley en Sevilla de la nochela mañana, ni en el 93 ni en el 94. Pero sí que creeemos que, a la fecha de comenzar la exposición, tenemos una masa críticia suficiente como para impedir que se cree el vacío en la Isla de la Cartuja una vez finalizada la muestra", afirmó.
Por su parte, José Miguel Abad recalcó que está previsto que el presupuesto del Comité Organizador de los Juegos de Barcelona, que asciende a 144.892,7 millones de pesetas, no arroje déficit y se financie a través de ingresos propios.
Abad resalto que un 15 pr ciento del presupuesto será cubierto mediante aportaciones de las empresas colaboradoras y un otro 35 por cien de los derechos de televisión, lo que, a su juicio, pone de manifiesto "la confianza demostrada por el mundo empresarial".
Explicó que, de los 700.000 millones de pesetas previstos en inversión, el 42,5 por ciento corresponde al sector privado y el 57,5 por cien al público. De este último, la mitad será aportada por el Estado.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 1992
M