Empresas
La inversión extranjera superó los 34.100 millones en 2022, la segunda mayor cifra de la historia
- La Comunidad de Madrid aglutinó más de la mitad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La inversión extranjera superó los 34.178 millones de euros durante el año pasado en términos brutos, lo que supone la segunda mayor cifra alcanzada desde que se tienen cifras, según muestran los datos publicados este lunes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Este importe supone un aumento del 13,9% con respecto a 2021. Además, más del 87% de las inversiones extranjeras se dirigieron a empresas no cotizadas.
En términos netos, es decir, inversiones extranjeras menos liquidaciones de las mismas, la cifra de inversiones al margen de las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros alcanzó los 23.892 millones de euros, un 9,8% más que en 2021.
A nivel geográfico, Estados Unidos fue el principal inversor en España y concentró el 27,7% de la emisión de los flujos de inversión no ETVE recibidos en nuestro país. Tras él, se situaron Reino Unido (con un 17,8% de la inversión), Alemania (14%), Francia (10%), Australia (4%) y Países Bajos (3%).
SECTOR SERVICIOS
Por sectores, más de la mitad del total de la inversión extranjera en España (55,1%) se dirigió al sector servicios, seguido del sector industria (42,2%) y, posteriormente, por la construcción (2,5%) y el sector primario (0,2%). El sector manufacturero, por su parte, superó los 10.111 millones de euros, lo que supone un récord.
También fue reseñable el rendimiento del sector de las telecomunicaciones, recibió más de 2.713 millones, el mejor dato de los últimos 10 años; las energías renovables, que en su conjunto recibieron más de 2.800 millones, de los cuales 872 millones se destinaron a eólica (tercer mejor dato de la serie histórica) y 1.971 a solar (cuarto mejor dato de la serie); y el de la programación e informática, que alcanzó una cifra de 1.400 millones, el segundo mejor dato de la serie tras 2021.
“Estos datos muestran la fortaleza de la economía española y la enorme confianza que tienen los inversores extranjeros en nuestro país”, afirmó la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, antes de subrayar que estas inversiones se han realizado “en un contexto global muy complejo” por la guerra de Ucrania.
“En este difícil e incierto contexto internacional, España ofrece seguridad y certidumbre gracias al despliegue de la ambiciosa agenda de inversiones y reformas que el Gobierno ha puesto en marcha a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, apostilló.
MADRID, A LA CABEZA
La Comunidad de Madrid volvió a liderar la inversión extranjera con 17.226 millones de euros, el 50,4% del total. No obstante, el importe total ha caído un 21,6%, desde los 21.961 millones que registró el año pasado.
País Vasco (5.516 millones), Cataluña (3.883 millones), Comunidad Valenciana (2.036 millones) y Andalucía (1.265 millones) fueron junto a Madrid las regiones que mayor inversión extranjera recibieron en el 2022. De hecho, las cinco comunidades representaron el 87,6% de toda la inversión extranjera recibida.
Por su parte, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y País Vasco alcanzaron todas ellas su mejor dato histórico.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2023
PTR/gja