LA INVERSION ESPAÑOLA EN IBEROAMERICA AUMENTO UN 92% EN EL ULTIMO AÑO, SEGUN ASUNTOS EXTERIORES
- Latinoamérica resulta "atractiva" para l inversión europea, afirma Villalonga
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España es en la actualidad el primer inversor de la Unión Europea (UE) en los países iberoamericanos y ha alcanzado un incremento del 92 por ciento en inversiones entre 1995 y 1996, según datos aportados a Servimedia por el secretario de Estado para la Cooperación y para Iberoamérica, Fernando Villalonga.
El mercado español en Latinoamérica pasó de 297.538 millones de pesetas en 1995 a 571.338 millones en 1996. Los países má beneficiados fueron Argentina, Perú (donde la inversión española es superior incluso a la de Estados Unidos), Chile, Colombia y Venezuela.
"Los países latinoamericanos han pasado de representar una desconfianza a constituir un atractivo para la inversión. Se ha producido un cambio sustancial en las condiciones económicas y políticas en toda Iberoamérica, que ha pasado de dictaduras a democracias y de condiciones de inestabilidad a garantías de inversión", señaló Villalonga.
Sobre la atención quepresta la Unión Europea a estos países, el secretario de Estado para la Cooperación y para Iberoamérica justificó la última gira del presidente francés, Jacques Chirac, por varios países latinoamericanos por el fracaso de la política europea en Africa y el interés creciente hacia el continente americano.
"La gira de Chirac responde a un fracaso de la política europea y francesa en Africa, prueba de ello es el estallido generalizado en Africa central", indicó Villalonga.
El alto cargo del Ministero de Asuntos Exteriores consideró que la penetración francesa y británica en Iberoamérica es aún muy débil, aunque cree que "en la medida en que aumente el interés de la Unión Europea hacia América Latina, será mejor para España".
(SERVIMEDIA)
15 Jun 1997
F