LA INVERSION DIRECTA SE DESPLAZARA DE EUROPA A ASIA EN EL SIGLO XXI

MADRID
SERVIMEDIA

Las inversiones directas se desplazarán durante el próximo siglo desde Europa, que en la actualidad atrae el 43% del total, a Asia que se perfila como una potencia económica emergente, según un informe elaborado por la firma auditora Arthur Andersen en colaboración con elMinisterio de Economía y Finanzas francés.

Bajo el título "Análisis sobre las tendencias en inversión internacional del siglo XXI", se describen las líneas generales previstas para la inversión internacional en el próximo siglo a partir de las opiniones de 260 expertos mundiales.

En la actualidad Europa atrae, con diferencia, la mayor cantidad de inversiones directas en el mundo, un 43% del total, cifra que duplica las dirigidas a Estados Unidos y cuadruplica las que tienen como destino Asia.

Sin embargo, el futuro será más favorable al continente asiático que ofrece unos costes de producción bajos y unas perpectivas de crecimiento muy favorables, aunque sufre insuficiencias en infraestrucuturas y riesgos de inestabilidad política y social.

Frente a esta potencia económica emergente, Estados Unidos y Europa tienen la ventaja de contar con grandes mercados y alta tecnología, aunque con unas perspecivas de crecimiento limitadas y con economías muy proteccionistas.

Están en perspectiva ara los próximos años la privatización de los grandes monopolios estatales de China, Vietnam o India, al tiempo que las grandes multinacionales tiene estudiados distintos planes para aumentar su volumen de inversión en el extranjero, mediante fusiones, adquisiciones, Joint-ventures o subcontrataciones.

Los expertos consultados por Arthur Andersen considerán que el futuro deparará un crecimiento de las inversiones en los sectores manufactureros y de telecomuncaciones en detrimento de los sectores finaniero y real estate. Así, los servicios públicos se convertirán en focos de inversión , debido a la desregularización creciente y a las necesidades emergentes sobre todo en los países asiáticos.

El incremento de las inversiones en el extranjero serán particularmente significativas en actividades de distribución, de producción y de investigación. El estudio advierte de fuertes inversiones en la industria automovilística asiática y europea desde Estados Unidos y de Japón y Corea en Asia y Norteamérica. Asimismo, el estudio estima que Europa se podrá beneficiar de la demanda de transporte experto, energía, telecomunicaciones y medio ambiente. También el desarrollo de industrias en las que los salarios representan entre el 5 y el 10% de los cotes, como es el caso de las industrias de seminconductores, dará un nuevo ímpetu al sector industrial europeo.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 1996
SGR