Finanzas
La inversión en bonos verdes en las carteras del Banco de España aumentó del 5% al 7,1% en 2023
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La inversión en bonos verdes como porcentaje de las carteras de inversión del Banco de España en euros pasó del 5% en 2022 al 7,1% en 2023, según se desprende del segundo informe sobre aspectos climáticos de estas carteras publicado este miércoles por el organismo.
El informe permite comprobar que desde 2019 se ha producido una progresiva mejora de su contribución a la lucha contra el cambio climático, tanto en las carteras en euros como en divisas. En este último caso pasó del 2,5% en 2022 al 3% en 2023.
Precisamente, como novedad, se proporciona por primera vez información climática sobre las carteras denominadas en moneda extranjera. De esta forma el conjunto de información publicada cubre casi el 70% del total de las reservas a final del año 2023.
A través de estas inversiones se apoya el desarrollo de proyectos con un impacto medioambiental positivo. Los principios de inversión sostenible y responsable (SRI, por sus siglas en inglés) forman parte de los pilares de la política de inversión del Banco de España desde 2019, en línea con las recomendaciones de la Network for Greening the Financial System (NGFS), red de la que el Banco de España es miembro desde abril de 2018. También se alinean con las diez recomendaciones publicadas por la NGFS en 2024.
El informe recoge el proceso de incorporación de aspectos climáticos en las carteras de inversión del Banco de España, siguiendo las recomendaciones de la Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) en cuanto a gobernanza, estrategia, gestión de riesgos y métricas y objetivos.
El Banco de España comenzó en 2023 a elaborar este informe anual dedicado íntegra y exclusivamente a la divulgación financiera de aspectos climáticos de sus carteras no relacionadas con la política monetaria. Esta publicación forma parte del compromiso de divulgación anual que los Bancos Centrales Nacionales del Eurosistema y el Banco Central Europeo (BCE) presentaron en febrero de 2021, como parte de la posición común para la aplicación de los principios de inversión sostenible y responsable en dichas carteras.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 2024
MMR/gja