LA INVERSIO COMPROMETIDA POR AGF EN EL GRUPO BANESTO ASCIENDE A 38.000 MILLONES

MADRID
SERVIMEDIA

La aseguradora francesa AGF invertirá 2.100 millones de francos franceses (casi 38.000 millones de pesetas) en el grupo Banesto, en virtud del acuerdo firmado hoy en Madrid por los presidentes de ambas entidades, Michel Albert y Mario Conde.

Según la estimación realizada por el propio Michel Albert, AGF comprará entre el 4 y el 5 por ciento de la Corporación Industrial Banesto (por unos 10.920 milloes de pesetas), y el 45 por ciento de las acciones de la Unión y el Fénix (26.510 millones).

Además, AGF y Banesto tienen previsto intercambiarse participaciones accionariales por importes equivalentes al 2 por ciento del capital del banco español, es decir, unos 7.280 millones de pesetas.

También hay un principio de acuerdo para la adquisición por parte de la Unión y el Fénix del 20 por ciento del capital social de AGF Seguros, y la constitución al 50 por ciento de una compañía cuyo objetivo pricipal será distribuir seguros de vida a través del Grupo Banesto.

Banesto seguirá conservando la mayoría en La Unión y el Fénix, en la que AGF detentará el 45 por ciento de las acciones. El precio de esa participación, 26.510 millones de pesetas, será pagado el 50 por ciento en el momento de la compra y el otro 50 por cien, más los intereses correspondientes, 24 meses después.

CONDE MANTIENE EL CONTROL

En la rueda de prensa efectuada tras la firma del acuerdo, Mario Conde aseguró que toda la opración es "fiscalmente neutra" y resaltó que Banesto mantiene el control y AGF entra en el grupo exclusivamente como socio.

Añadió que la aseguradora francesa no tendrá consejeros en Banesto, aunque es posible que si disponga de alguno en la Corporación Industrial. No descartó nuevas entradas de socios de AGF en el capital del grupo español.

Conde señaló que no ve ninguna contradicción entre haber obtenido recientemente unas cuantiosas exenciones fiscales por la creación de la Corporación Banestoy proceder ahora a la venta de una importante participación.

Por su parte, Michel Albert subrayó que esta es la mayor inversión de AGF fuera de Francia en toda su historia y elogió a Mario Conde, de quien dijo que encarna "la movida financiera española a nivel internacional".

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 1991
M