EL INVENTOR DEL TELEFONO NO FUE GRAHAM BELL, SINO UN INMIGRANTE ITALIANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El inventor del teléfono no fue Alexander Graham Bell, un norteamericano de origen escocés, sino el inmigrante italiano Antonio Meucci, según reconoció esta semana por unanimidad la Cámara de Representantes de Estados Unidos, lo que ha causado un gran alborozo en Italia, cuyos libro de texto siempre lo habían proclamado.
De acuerdo con una información que publica el diario italiano "La Repubblica", el Congreso norteamericano aprobó una resolución presentada por el parlamentario italoamericano Vito Fosella para reivindicar la autoría del teléfono para Meucci.
Meucci, nacido en 1808 en Florencia, tenía problemas con el manejo de inglés, y probablemente esa fue la causa de que, después de que presentara los detalles técnicos del invento a la Western Unión, los directivos de esa firma no le concedieran siquiera una reunión.
Entonces, Meucci pidió que le devolvieran los materiales de su "telégrafo parlante", pero se encontró con la respuesta de que se habían perdido, y posteriormente cayeron en manos Alexander Graham Bell, que patentó el invento y se llevó la gloria. En 1871, Meucci había presentado una patente renovable cada tres años, más barata que una permanente, pero cuando venció no disponía de los diez dólares necesarios para mantenerla en vigor.
Para defender su derechos, Meucci demandó a Bell y estuvo cerca de ganar el caso, ya que el Tribunal Supremo de Estados Unidos aceptó investigar las acusaciones de fraude. Pero Meucci murió y con él la acción legal que había emprendido.
Meucci había en Italia ingeniería mecánica. El teléfono lo ideó cuando trabajaba como técnico de escenografía en un teatro de Florencia, para ayudar a sus compañeros a comunicarse. Luego lo perfeccionó cuando su mujer se quedó paralítica, a fin de que pudiera comunicarse desde la habiación con el taller de Meucci.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2002
LVR