INVENTAN UN TEST QUE PREDICE ATAQUES CARDIACOS SOPLANDO DURANTE UN MINUTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un novedoso dispositivo es capaz de predecir el riesgo de ataque cardiaco repentino a través del aliento del paciente y en tan sólo un minuto, según publia la revista americana "American Heart Journal".
Soplando durante un minuto a través de la abertura de este dispositivo, se puede determinar el mayor o menor riesgo de un paciente cardiaco a la hora de sufrir un ataque y, de esta manera, prevenir muchos de estos episodios que pueden ser mortales.
Los padres del invento son un grupo de expertos del Centro Médico de Soroka, en Israel, que señalan que este tipo de tests de aliento puede ser muy útil sobre todo a la hora de predecir un segundo ataqueen personas que ya han pasado por el trance.
Se ha constatado que, soplando con intensidad durante 60 segundos, se producen ciertos cambios en el ritmo del corazón que tienen su origen en el sistema nervioso autónomo del paciente. Esto, a su vez, afecta la conducción eléctrica del sistema cardiaco, que es el encargado del funcionamiento del corazón.
A través del citado sistema, el corazón responde al estrés, al cansancio físico o a los choques emocionales, por ejemplo. Sin embargo, este sistema d control puede verse afectado por un ataque de corazón, que expone al paciente a arritmias cardiacas y puede alterar la normalidad de los latidos del corazón. Esto, en muchos casos, conduce a la muerte.
Para el doctor israelí Katz y su equipo, tras el estudio de 185 pacientes, las "anomalías" de determinarían mediante una variabilidad de menos de 10 latidos por minuto. Se comprobó que de los 185 estudiados, 10 de ellos fallecieron en el período de seguimiento de 16 meses, y todos ellos registraron mens de 10 latidos por minuto en varios de estos tests realizados. En conclusión, el riesgo de ataque cardiaco repentino era 17 veces mayor en estos pacientes que en otros participantes en la investigación.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 1999
M