INUNDACIONES. IBERDROLA SUFRIO DAÑOS DE UNOS 30 MILLONES POR LAS LLUVIAS EN MADRID
- La otra eléctrica madrileña, Unión Fenosa, apenas sufrió daños porque su zona fue la menos afectada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Iberdrola sufrió daños por un valor aproximado de unos 30 millones de pesetas durante el pasado fin de semana, como consecuencia de las fuertes lluvias caídas sobre Madrid en la noche del sábado al domingo según han informado a Servimedia fuentes de la compañía eléctrica.
Esta empresa es la que más sufrió los efectos de la tormenta, ya que su subsistema eléctrico abastece la mayor parte de las zonas afectadas por las fuertes lluvias. Esta circunstancia provocó suspensiones en el suministro eléctrico, aunque los responsables de la compañía indicaron que los abonados afectados por cortes no superaron los 3.000.
Las fuentes consultadas señalaron que fueron más de 25 los centros transformadores inundaos que tuvieron que ser atendidos por los servicios de la compañía, ya que los bomberos estuvieron en todo momento colapsados atendiendo las urgencias por inundaciones en las principales vías de comunicación de la capital.
Algunos de los centros transformadores de Iberdrola pudieron ser vaciados de agua y, una vez secos, volvieron a entrar en servicio inmediatamente, pero otros resultaron con los equipos seriamente dañados y requirieron su sustitución, lo que motivó la mayoría de los costes generados or la tormenta a la compañía.
Con la primera alarma generada por la tormenta en los sistemas de Iberdrola, y ante la intensidad de las lluvias que caían sobre Madrid en torno a las once de la noche del sábado, los responsables de la compañía pusieron en marcha un dispositivo de urgencia que permaneció activo hasta el domingo y que evitó que los efectos sobre el suministro eléctrico fueran aún peores.
La otra compañía eléctrica que abastece Madrid, Unión Fenosa, vio levemente afectados unos 11 peqeños transformadores, sobre todo en las zonas de Hortaleza, Prosperidad y Campo de las Naciones, por lo que respecta a la capital, pero una vez achicada el agua volvieron al servicio con normalidad.
Los responsables de esta empresa consultados por Servimedia señalaron que apenas ha habido daños económicos y que en el peor de los casos se produjeron cortes de suministro de media hora en torno a las dos de la madrugada, en algunas zonas rurales, por lo que el efecto fue menor.
Este fue el caso del entro transformador que Fenosa tiene en Perales de Tajuña y que afectó levemente a los suministros de localidades como Morata de Tajuña, una residencia de Arganda del Rey y a zonas concretas de Belmonte del Tajo, Villarejo de Salvanés, Valdelaguna, Carabaña, Orusco de Tajuña, Tielmes y Nuevo Baztán.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 1995
G