LAS INUNDACIONES CAUSAN DAÑOS MILLONARIOS EN LA COMARCA LUCENSE DE TIERRA CHA

- La ciudad de Lugo no dispone de agua potable

LUGO
SERVIMEDIA

Las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales de los pasados días han causado daños millonarios en varios municipios de la comarca lucense de Terra Cha. Losdesperfectos no han sido todavía cuantificados totalmente, aunque el alcalde de Cospeito (Lugo), Armando Castosa, ha estimado en cientos de millones de pesetas los sufridos en su municipio.

Castosa ha declarado que pedirá la declaración de zona catastrófica y solicitará ayudas a las administraciones estatal y autonómica para hacer frente a los daños.

Además de en Cospeito, las inundaciones causaron también daños muy importantes en los ayuntamientos lucenses de Castro de Rey y Xermade.

Las crcidas han afectado también a la ciudad de Lugo, cuyos habitantes no pueden consumir agua de calidad debido a que la depuradora no tiene capacidad para dar tratamiento adecuado a la abundante materia orgánica arrastrada por la crecida, según informaron hoy fuentes municipales.

Las poblaciones afectadas por el temporal de lluvia están recuperando la normalidad, según los servicios de Protección Civil de la Xunta de Galicia, que han estado en alerta todo el pasado fin de semana.

Los responsables de rotección Civil han mantenido también un plan de vigilancia especial sobre los caudales de los ríos Umia y Sar, que habitualmente se desbordan cada año.

La localidad de Padrón, que otros años resulta la más afectada por las inundaciones, no ha tenido problemas debido al perfecto funcionamiento del canal de derivación, que entró en funcionamiento hace meses y que supuso una inversión de 849 millones de pesetas por parte de la Xunta.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 1995
C