Pirotecnia

Intervenidos más de 1.000 artículos pirotécnicos de uso marino en una operación nacional

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha intervenido 1.047 artículos pirotécnicos y realizado 456 inspecciones en establecimientos de venta y distribución durante la 'campaña Bengala', una operación que ha permitido detectar más de 100 infracciones en todo el territorio nacional.

Según informó el Instituto Armado este jueves, la operación se ha centrado en el control del ciclo completo de estos dispositivos, desde su fabricación y distribución hasta la venta al por menor y la destrucción de productos caducados.

Los artículos pirotécnicos intervenidos están diseñados específicamente para emitir señales visuales o sonoras en situaciones de emergencia o comunicaciones a distancia en el ámbito marítimo, al ser elementos fundamentales para la seguridad en el mar.

Durante la campaña, los Equipos de Inspección de las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Benemérita informaron a los establecimientos sobre la correcta comercialización de estos productos y las medidas de seguridad necesarias para evitar riesgos por mala gestión o almacenaje deficiente.

NORMATIVA Y SEGURIDAD

La venta de estos artículos está restringida a locales náuticos y establecimientos especializados que cuenten con autorización gubernativa conforme al Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería, así como a establecimientos de venta de pirotecnia autorizados.

La Guardia Civil destaca la importancia de prestar atención a las condiciones de almacenaje, de forma que se evite la exposición a humedad, altas temperaturas y luz solar directa, además de controlar las fechas de caducidad para prevenir riesgos.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2024
NBC/gja