LOS INTERNAUTAS ESPAÑOLES CELEBRAN QUE EL REINO UNIDO PLANEE LIBERALIZAR LAS LLAMADAS LOCALES EN UN PLAZO DE 2 AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Internautas (AI) elogió hoy los planes propuestospor el órgano regulador de las telecomunicaciones del Reino Unido, OFTEL, para desplegar la red ADSL antes de julio del año 2001 en régimen de total competencia entre operadoras, lo que supondrá la liberalización de las llamadas locales (el llamado bucle de abonado), hasta ahora controladas por el operador dominante, British Telecom (BT).

La propuesta de OFTEL "está intentando, si bien limitadamente, fomentar la competencia en el bucle de abonado, verdadero nudo gordiano de la tarifa plana", señala laAI en un comunicado.

En España, el Ministerio de Fomento tiene previsto implantar una red ADSL a partir de marzo de este año, de la mano de Telefónica, que competirá en las llamadas locales e Internet en las grandes ciudades con las empresas de cable.

La AI considera que, "a diferencia de las promesas del Ministerio de Fomento, según el cual el ADSL iba a estar operativo a partir de marzo de 1999, creemos que se van a cumplir estos plazos (los británicos), incluso creeemos que los ingleses disfruarán del ADSL antes que nosotros y en mejores condiciones".

"Lo que OFTEL propone permitiría a organizaciones distintas de BT ofrecer telefonía y servicios de banda ancha sobre los cables de cobre que conectan las centrales de BT a los usuarios residenciales y de negocio", señala la AI.

Los internautas españoles dan "la bienvenida al énfasis que OFTEL ha puesto en aumentar la competencia en el bucle de abonado, tomando como base la preocupación justificada por el nivel actual de control que BT ejrce sobre su bucle de abonado".

"Encontramos especialmente esperanzador que OFTEL haya hecho repetidamente referencia a la importancia de un acceso a Internet con una 'tarifa plana asequible' para el desarrollo económico y la competitividad del Reino Unido", afirma la AI.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 1999
A