LOS INTERNAUTAS CRITICAN QUE SE DEJE A LAS EMPRESAS EL DESPLIEGUE DE LA RED DE TELECOMUNICACIONES, EN LUGAR DE HACERLO EL ESTADO
- Pide a empresas y políticos que aprovechen más la elevada penetración de los móviles entre la población para relacionarse mejor con clientes y ciudadanos
- "Ordenadores en las aulas ¿Para qué?"
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La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) criticó hoy, a través de un decálogo de peticionesa los partidos ante las próximas elecciones, que el Gobierno haya dejado en manos de las compañías privadas el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones en lugar de haberlo hecho la Administración.
"A nadie se le ocurriría, en este momento, dejar que el desarrollo de la red de carreteras lo paguen las empresas de transporte, ya que de ser así solo tendríamos enlaces entre aquellos pueblos y ciudades que fuese rentable la inversión", indica la AUI en su documento.
Sin embargo, la reién aprobada Ley General de Telecomunicaciones mantiene que el Servicio Universal, los mínimos que deben disponer todos los ciudadanos, tiene que ser financiado por las empresas del sector a través de un fondo constituido para este fin.
"El modelo es perfecto para no hacer nada: el Estado no reduce la 'brecha digital' porque no dispone de fondos y las empresas no aportan dinero a este 'fondo' porque no pueden dedicar dinero para negocios que no son rentables", denuncian los internautas.
Asimismo,la AUI resalta que el teléfono móvil, un terminal con una penetración superior al 76% de la población y con un gran potencial de aplicaciones, "sea el gran olvidado en casi todos los planes estratégicos de nuestras administraciones (muchos de ellos desarrollados por sesudos consultores y reconocidas personalidades)".
POSIBILIDADES DE LOS MÓVILES
Las posibilidades que tienen los móviles actuales: voz, datos, multimedia, movilidad, seguridad, personalización, banda ancha y sobre todo penetración deberan situarlos en el centro de prioridad para desarrollar la Sociedad de la Información, dice la asociación.
El móvil puede ser la llave para conseguir seguridad y calidad en las aplicaciones comerciales de Internet (comercio, banca, Administración, facturación electrónica), sin tener que invertir ni en terminales ni en despliegue de infraestructuras.
"El móvil puede permitirme que me olvide de todas mis claves y a la vez proporcionarme una mayor seguridad en el acceso a cualquier aplicación de Intrnet, puede hacer posible el acceso a un certificado digital instantáneamente y sin tener que desplazarme físicamente a ningún sitio. La interconexión entre el DNI digital y las aplicaciones de Internet sería más fácil y económica desplegarla si pensamos en el móvil, pero los técnicos no están para dar soluciones sencillas a grandes problemas y probablemente nos propongan otras", apunta la AUI.
Los servicios SMS (mensajes cortos de texto) son suficientes para un gran número de gestiones, como confirma una cita previa, avisos del colegio, ayuntamiento o el banco.
"Los tecnólogos pensaron que el móvil era para navegar por Internet (Wap) y como no funcionó se olvidaron de él, los usuarios descubrieron los SMS y algunas aplicaciones como la banca electrónica ya han descubierto que es un gran aliado para aumentar la seguridad con muy poca inversión", señala el decálogo.
ORDENADORES EN LA ESCUELA
Por otro lado, la AUI se pregunta "Llevar la informática al aula ¿Para qué?". La frase "tenemos que psar del aula de informática a la informática en el aula" ha desencadenado una carrera para ver quién promete más ordenadores por alumno, apunta.
"Estamos de nuevo ante una propuesta lanzada por 'tecnólogos' (a los cuales les va bien vender muchos ordenadores), sin tener en cuenta la opinión de los docentes", afirman los internautas.
"Para el 'tecnólogo' lo importante es mejorar algún que otro indicador de la sociedad de la información, para el político lo importante es la foto del momento; sin emargo, para el profesor lo importante es enseñar y que el alumno aprenda y probablemente no comparte la solución que le proponen los técnicos. Introducir las nuevas tecnologías en el entorno educativo no debe de llevarnos a simplificar el problema e intentar resolverlo por la vía, por otro lado costosa, de instalar terminales. De nuevo la tecnología es un elemento que puede ayudar pero que no resuelve el problema", advierte la AUI.
"Por ello, creemos que es más importante buscar aplicaciones, contenido, información que facilite el trabajo a los docentes y su relación con el entorno (alumnos, padres, colegio) antes que plantearles propuestas nuevas que las perciben como una complicación y que por tanto nunca apoyarán", argumenta la organización.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2004
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