LA INTERNACIONAL SOCIALISTA ANALIZARÁ EN MADRID EL FUTURO DE IRAQ CON UN DIAGNÓSTICO COMÚN SOBRE "LA MENTIRAS" ESGRIMIDAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de la Internacional Socialista se reunirá el próximo fin de semana en Madrid con el PSOE como anfitrión y con el objetivo prioritario de analizar el futuro de Iraq una vez han salido a la luz "evidencias" de que la guerra se justificó con argumentos falsificados.

En un encuentro con medios de comunicación, el secretario de Política Internacional del PSOE, Manuel Marín, explicó que ahora todos los miembros de la Internacional Socialista tenen un diagnóstico común sobre lo ocurrido, a diferencia de lo que ocurrió en el último Congreso.

Más allá de quienes apoyaron la guerra en su momento y quienes no, los miembros de la Internacional Socialista coinciden ahora en que esa guerra obedecía a una "necesidad estratégica" de Estados Unidos para inastaurar un nuevo orden internacional después de los atentados del 11 de septiembre.

Ese nuevo orden, dijo Marín, estaba definido previamente para ser ejecutado en cualquier caso, pero los atenados del 11 de septiembre fueron un factor de aceleración.

Los integrantes de la Internacional Socialista coinciden en que la salida a la situación es una responsabilidad conjunta de la comunidad internacional y que la ONU debe ser el "factor de corrección" poara quienes fabricaron la guerra de Iraq y quienes les sirvieron como "tontos útiles".

Los trabajos de la Internacional Socialista se dividirán en varios paneles de debate: "¿Cómo construimos sobre la visión socialdemócrata de un mundo con myor seguridad?", "Perspectivas para la paz en Oriente Medio", "Asegurando un futuro democrático para Iraq" y "Esfuerzos regionales para una mayor seguridad y democracia".

A esta reunión acudirán los dirigentes habituales de estos encuentros, por lo que no estarán primeros ministros como el británico, Tony Blair que, tal y como recordó Marín, ni siquiera asistió al último congreso, celebrado en Brasil. Sí estará el ex ministro de Exteriores israelí Simón Peres.

Las sesiones serán abiertas el sábad por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y por el presidente de la Internacional Socialista, el portugués Antonio Guterres.

Previamente se reunirá también en Madrid la Internacional Socialista de Mujeres, centrada en esta ocasión en la respuesta a la violencia de género. El encuentro será también inaugurado por el secretario general del PSOE y por la responsable socialista de Igualdad, Micaela Navarro.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2004
CLC