LA INTERNACIONAL DEMOCRATA RECLAMA EL FIN DE LA "PLAGA CASTRISTA"

MADRID
SERVIMEDIA

La V Conferencia de Líderes de la Unión Demócrata Internacional (IDU), clusurada hoy en Madrid, aprobó una resolución que hace un encendido alegato por el fin de la dictadura de Fidel Castro en Cuba.

El texto afirma que "tocaron a su fin los días en que Castro lograba propagar su siniestra versión del comunismo a lo largo y a lo ancho de hemisferio".

"La plaga castrista que sufre el pueblo cubano ha de acabar. Empieza a ser hora de que Fidel Castro se marche y permita a su sufrido pueblo integrarse en el mundo democrático donde pueda vivir en libertad y comenzar a properar", afirma el texto.

La V Conferencia de la IDU subraya que la situación en aquel país se deteriora, mientras Castro, "separado de sus patrocinadores comunistas, se aferra cada vez más a la dictadura ante los posibles brotes de malestar social".

El comunicado final de la Conferencia de la IDU, en la que han participado 45 delegaciones de partidos democristianos y conservadores, formula una dura crítica contra el socialismo, del que dice que "es una doctrina que ha asolado a muchos pueblos en odos los rincones del planeta".

"El daño que ha provocado el socialismo", señala, "es mucho más profundo y diverso de lo que nos habíamos imaginado, porque se extiende más allá de los medios de producción y de la propiedad privada. Ha llegado al núcleo mismo de la sociedad humana, y en muchos casos ha destruido los valores de responsabilidad, creatividad e iniciativa".

El congreso de la IDU ha elegido como presidente al primer ministro sueco, Carl Bildt. Al término de la conferencia, el líder delPP, José María Aznar, alabó el papel que ha desempeñado Bildt en su país, sobre todo por haber desbancado del poder a los socialdemócratas.

"La llegada de Bildt al Gobierno sueco ratifica el fracaso de la socialdemocracia. Ahora Suecia es un exponente de que el paraíso socialdemócrata se ha derrumbado", afirmó Aznar.

En la rueda de prensa, el mandatario sueco expresó la apuesta de la IDU por la ampliación de la Comunidad Europea y en favor del Tratado de Maastricht.

"Lo que ha pasado en los ltimos días en el mercado de divisas demuestra que es necesario una convergencia monetaria, porque la alternativa sería peor", dijo Bildt.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 1992
JRN