MAREMOTO

INTERMON PIDE A ZAPATERO QUE CONVIERTA LOS FONDOS FAD PARA ASIA EN DONACIONES DIRECTAS

MADRID
SERVIMEDIA

Intermón Oxfam envió hoy una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que pide que los 50 millones de euros comprometidos por el Ejecutivo en forma de créditos FAD para la reconstrucción de los países afectados por el maremoto en Asia, se reconviertan en donaciones directas a Naciones Unidas.

En un comunicado, la ONG subraya que la herramienta del crédito es "absurda" porque impone a esos países unas condiciones económicas que no pueden sostener.

Por ello, José María Vera, director del departamento de campañas y estudios de Intermón Oxfam indicó que "el llamamiento que Naciones Unidas presentará mañana en la conferencia de donantes en Yakarta y la posterior reunión el día 7 de los ministros de desarrollo de la UE para responder al mismo, son oportunidades únicas para que el Gobierno español demuestre su compromiso firme con las víctimas de la catástrofe".

En este sentido, recuerda que la mejor forma de ayudar a los países afectados es mediante donaciones canalizadas a través de Naciones Unidas y ONG en el terreno, y no sobre ayudas ligadas.

Ante la cumbre de donantes en Yakarta, que se celebra mañana, Intermón pide a los gobiernos de los países más industrializados "que no cometan los errores del pasado y se comprometan a negociar paquetes que engloben tanto la ayuda de emergencia, como la condonación de deuda externa y el levantamiento de las trabas comerciales a países afectados".

(SERVIMEDIA)
05 Ene 2005
G