INTERMON PIDE EL ENVIO URGENTE DE UNA FUERZA MULTINACIONAL A LIBERIA
- Advierten de la falta de seguridad ydel riesgo de epidemias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Intermón Oxfam pidió hoy al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, bajo presidencia española durante este mes de julio, que autorice el despliegue de una fuerza multinacional de paz a Liberia.
La organización explica en un comunicado que esa fuerza de paz debe proteger a la población civil y permitir a las agencias humanitarias el acceso a las zonas más afectadas.
Además, Intermón advierte que las organizaciones humanitarias se han visto obigadas a reducir "considerablemente su presencia en el país africano", con motivo de la falta de seguridad.
"Los liberianos piden a gritos ayuda humanitaria, y las agencias no podemos más que llegar a varios miles de personas", apunta la organización, que pide a Estados Unidos y a los estados africanos del ECOWAS que se impliquen "de manera más decidida".
Desde que hace algunas semanas Oxfam Internacional debió reducir sus operaciones en Liberia y repatriar al personal extranjero, la organizació se ha concentrado en la distribución de agua potable y la construcción de letrinas en las distintas escuelas y estadios de fútbol de Monrovia, a los que acuden miles de personas en busca de protección.
Además, en las últimas semanas se han registrado al menos 300 muertes como consecuencia del cólera y existe un gran riesgo de que las epidemias se generalicen.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2003
J