INTERMON EXIGE AL GOBIERNO Y A LAS EMPRESAS CAFETERAS QUE TOMEN MEDIDAS PARA SOLUCIONAR LA CRISIS DEL CAFE

- La ONG reunió hoy a gobieros y empresas multinacionales para que se comprometan a adoptar medidas

MADRID
SERVIMEDIA

La ONG Intermón Oxfam exigió hoy al Gobierno y a las empresas cafeteras que adopten medidas para solucionar la crisis del sector del café, ya que la caída de precios que ha sufrido en los últimos años condena a 125 millones de personas que vivían de su cultivo.

En rueda de prensa, el presidente de la organización, Ignasi Carreras, destacó que los Gobiernos y las empresas multinacionales "tienn la responsabilidad de frenar el sufrimiento de 25 millones de familias que dependen del café".

El seminario "El café, un mercado en crisis", organizado hoy por Intermón Oxfam, reunió a Gobiernos de los países productores y consumidores, industrias del café, partidos políticos y empresas multinacionales del sector para que definieran sus propuestas para solucionar esta crisis.

En los últimos tres años, el precio del café ha caído al menos un 50 por ciento, alcanzando los niveles de hace 30 años.Así, los productores de café venden su producto por un precio menor al coste que les supone su producción.

Un primer paso fue la aprobación unánime, en el Congreso de los Diputados, de una proposición no de ley instando al Gobierno español a apoyar las iniciativas internacionales en esta materia.

En cuanto a las empresas, Intermón solicitó a Kraft, Nestlé y Sara Lee, que comercializan las marcas Saimaza, Nescafé y Marcilla respectivamente, que lleguen a un acuerdo con la Organización Internaciona del Café para fijar un precio justo que satisfaga a productores y consumidores.

Además de un precio digno para los productores, Intermón solicita a las empresas que se destinen paquetes de ayuda para paliar la crisis y que se comprometan a comprar, en el plazo de un año, un dos por ciento del café directamente a los productores.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2002
J