INTERMON ACUSA AL GOBIERNO DE DAR MARCHA ATRAS EN LA PROHIBICION TOTAL DE AS MINAS ANTIPERSONA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización no gubernamental Intermón acusó hoy al Gobierno de intentar dar marcha atrás en la prohibición total de las minas antipersona, prevista en el Tratado de Ottawa y firmada por España.
Intermón asegura en nota de prensa que el Ejecutivo retrasó la ratificación del Tratado, prevista para mañana, para aprobarla con una Declaración Interpretativa que permita a España participar en operaciones conjuntas con otros países que no firmaron e tratado, aunque se utilicen en dichas operaciones este tipo de minas.
A su juicio, "se trata de una maniobra del Gobierno para asegurarse que podrá participar en actividades conjuntas con Estados Unidos (que no ha firmado la Convención) en las que se usen minas, sin que ello suponga un incumplimiento del Tratado".
La organización no gubernamental denuncia que la aprobación de esta Declaración Interpretativa es "completamente inaceptable", y asegura que contradice el artículo 19 del Tratado de Otawa, según el cual "los artículos de esta Convención no estarán sujetos a reservas".
Intermón recuerda al presidente del Gobierno, José María Aznar, que se comprometió el pasado 2 de junio a ratificar de inmediato este tratado.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 1998
E