Presos de ETA
Interior traslada al País Vasco a siete presos etarras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, y el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco han acordado el traslado a esta comunidad de siete presos de la banda terrorirtsa ETA.
Interior informó este miércoles de que Instituciones Penitenciarias también ha acordado el traslado a Pamplona del también recluso etarra José Luis Barrios Martín.
Los terroristas que serán llevados al País Vasco, cuyo Gobierno gestiona ahora las cárceles de la comunidad, son: Juan Luis Aguirre Lete, Iván Apaolaza Sancho, Álvaro Juan Arri Pascual, Garikoitz Arruarte Santa Cruz, Mikel Azurmendi Peñagaricano, Jon González González y Idoia Mendizabal Múgica.
Respecto a la trayectoria criminal de estos etarras, Aguirre Lete, que está en una cárcel de Soria, ingresó en prisión el 9 de agosto de 2002 y cumple una condena acumulada de 30 años por asesinatos, secuestro y delitos de atentado, falsificación y conspiración para el homicidio. Cumplió las tres cuartas partes de la pena en marzo de 2020.
391 AÑOS DE CONDENA
Apaolaza Sancho, que está en Logroño, ingresó en prisión el 19 de octubre de 2008 y cumple una condena acumulada de 35 años por un delito de atentado con resultado de muerte y por pertenencia a organización terrorista, atentados, estragos y depósito de armas y municiones. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en septiembre de 2033.
Asimismo, Arri Pascual, que permanece en una cárcel de Burgos, ingresó en prisión el 22 de abril de 2003 y cumple una condena acumulada de 30 años por asesinatos, atentados y estragos. Cumplió las tres cuartas partes de la pena en junio de 2018.
Arruarte Santa Cruz, que esta en un centro de Pamplona, entró en la cárcel el 29 de diciembre de 2003 y cumple una condena acumulada de 20 años por homicidios en grado de tentativa y daños terroristas. Cumplió las tres cuartas partes de la pena en diciembre de 2018.
Azurmendi Peñagaricano, que permanece en una cárcel de Cantabria, ingresó en prisión el 25 de marzo de 1998 y cumple una condena (no consta acumulación jurídica) de 391 años, 10 meses y 18 días por asesinatos, homicidio, atentados, incendio, falsificación, robo, lesiones, banda armada y depósito de armas y explosivos.
TODO TIPO DE DELITOS
Al mismo tiempo, González González, que se encuentra en un centro penitenciario de Pamplona, ingresó en prisión el 28 de septiembre de 2011 y cumple una condena acumulada de 25 años por delitos de asesinato en grado de tentativa, por colaboración con banda armada, estragos, incendio, detención ilegal y robo y hurto de vehículo a motor. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en diciembre de 2030.
Por su parte, Mendizabal Múgica, que está también en Pamplona, ingresó en prisión el 27 de mayo de 2010 y cumple una condena acumulada de 25 años por delitos de asesinato en grado de tentativa, por atentados, pertenencia a banda armada, estragos, incendio y depósito de armas y municiones. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en agosto de 2030.
Por último, Barrios Martín, que será llevado a la cárcel de Pamplona, ingresó en prisión el 25 de marzo de 1998 y cumple una condena acumulada de 30 años por asesinatos y atentados. Cumplió las tres cuartas partes de la pena en septiembre de 2020.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2022
NBC/clc