Puigdemont

Interior responderá mañana al Supremo sobre el operativo de los Mossos que debía detener a Puigdemont

- Bolaños cree que si de la resolución del TS sobre Puigdemont deriva una orden de detención "hay que aplicarla"

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, avanzó este martes que el Ministerio del Interior responderá mañana miércoles a la petición realizada por el Tribunal Supremo en relación al operativo de los Mossos de Escuadra, que debía garantizar la seguridad durante la investidura del socialista Salvador Illa y en el que previsiblemente se iba a detener al expresidente de Cataluña y prófugo de la justicia Carles Puigdemont.

Bolaños hizo estas declaraciones durante un acto para visitar un viaducto de alta velocidad ferroviaria en Almería, donde el ministro confirmó el plazo para la respuesta de Interior y recordó que España y Francia son países en los que hay libre circulación sin control fronterizo.

Preguntado por la situación judicial de Puigdemont, afirmó que si de la resolución judicial sobre el expresidente de Cataluña deriva una orden de detención "hay que aplicarla", aunque mantuvo sus "discrepancias" con el criterio para la aplicación de la ley de amnistía sobre el político catalán.

El ministro recordó que ya en su día el Gobierno mostró "discrepancia con los argumentos jurídicos" y las "valoraciones políticas que hacía esa resolución del Tribunal Supremo". Argumentó además que es una "discrepancia que comparten en todas las partes que están personadas en ese procedimiento judicial excepto Vox".

En ese sentido, explicó que ahora hay que "esperar que la Sala de Apelaciones del Tribunal Supremo se pronuncie y acoja los argumentos jurídicos muy potentes para la aplicación de una ley" que tiene una "claridad bastante meridiana".

No obstante, aclaró que "aunque discrepe" de la resolución, si de la misma se deriva una orden activa de detención, "sin ninguna duda esa orden de detención hay que aplicarla".

SALVADOR ILLA

En cualquier caso, recalcó que "acaba de constituirse el nuevo Gobierno de Cataluña" y que eso es lo "esencial" y "lo más importante, no solo de este verano" sino "probablemente de este año, quizá de esta legislatura y quizá de la última década en Cataluña".

A ese respecto, celebró que "supone abrir una nueva etapa donde lo prioritario serán los problemas de los ciudadanos" y "fomentar la cohesión territorial y la cohesión social", cuya implementación tiene que venir del "diálogo" con el Gobierno central y del diálogo entre grupos parlamentarios.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2024
JAM/pai