INTERIOR RECLAMA TODAS LAS COMPETENCIAS SOBRE INMIGRACION

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Interior es partidario de que todas las competencias en materia de extranjería e inmigración, en la actualidad repartidas entre cuatro deprtamentos ministeriales, se unifiquen en la cartera que dirige Jaime Mayor Oreja.

José Ramón Onega, director general de Política Interior, que depende del ministerio de Mayor Oreja, declara en un entrevista que publica la revista "En diálogo", editada por la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en España (Atime), que "en la mayoría de los países la emigración está en el seno del Ministerio de Interior, porque hay aspectos que hay que gestionar con la policía".

Onega señala que la ftura Secretaría de Estado de Inmigración o el organismo administrativo que concentre estas competencias debe estar adscrito a su ministerio.

En la actualidad, una comisión interministerial compuesta por representantes de los departamentos de Interior, Justicia, Trabajo y Asuntos Sociales y Exteriores, estudia qué tipo de organismo o rango administrativo sería el más adecuado para reunir estas competencias.

Para José Ramón Onega, en ocasiones "se mira al Ministerio de Interior como el ministerio d la policía, o de la represión o de los límites. Es un craso error".

Por el contrario, señaló que este ministerio protege los derechos y libertades públicas. "Actúa", explicó, "como instrumento de la policía, pero tamién de otros instrumentos como el tráfico o la protección civil, que no son elementos de represión".

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 1999
GJA