INTERIOR RECHAZA LAS ACUSACIONES SOBRE UNA PRESUNTA OCULTACION DE DATOS LA NOCHE ELECTORAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio del Interior ha negado formalmente las acusaciones contenidas en una denuncia de Izquierda Unida ante la Junta Electoral Central, sobre una presunta ocultación e datos del escrutinio provisional la noche de las elecciones.
Interior ha remitido un informe técnico, al que tuvo acceso hoy Servimedia, a la Junta Electoral, en el que rechaza las imputaciones de Izquierda Unida y asegura que el retraso en facilitar los datos no superó en ningún caso los cinco minutos.
En su denuncia, IU aseguraba que Interior ocultó datos del recuento durante una media hora en la primera comparecencia de los ministros José Luis Corcuera y Rosa Conde.
Según la versión delrepresentante general de IU ante la Junta, Angel García Castillejo, las pantallas de los ordenadores que facilitaban datos a los partidos -simultáneamente que al Gobierno- permanecieron bloqueados unos treinta minutos. En cambio, las del ministro del Interior siguieron ofreciendo datos.
La Junta Electoral dictó una resolución en la que emplazaba a Interior a dar una explicación "urgente" al respecto. Ahora, Interior ha remitido un informe a la Junta con una explicación técnica de la empresa Eritel, enargada de la organización del escrutinio provisional.
La versión de Interior difiere de la de IU. Asegura que la información escrita que se difundió en la primera rueda de prensa de los ministros de Interior y del Portavoz "fue la existente en el sistema de difusión de datos provisionales (pantallas a disposición de los representantes de los partidos y del Gobierno) unos minutos antes de iniciarse la misma".
Al término de esta comparecencia pública, y al objeto de completar la información que se staba proporcionando a los periodistas, los responsables de Eritel imprimieron una hoja con datos del total estatal con el porcentaje de censo escrutado existente en ese momento en el ordenador central, hoja que se pasó a la mesa de la rueda de prensa y se hizo pública en ese momento.
"Toda la información acumulada durante la rueda de prensa en el ordenador central, contenida en la hoja utilizada por el ministro del Interior, se estaba transmitiendo en ese mismo momento desde el referido ordenador cenral hasta las pantallas de los partidos", explica el informe.
Esta transmisión "puede tardar entre dos y cinco minutos por circuitos de alta velocidad", asegura Interior; en ningún caso la media hora de la que habla Izquierda Unida. Previsiblemente, Izquierda Unida presentará alegaciones contra el informe de Interior.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 1993
JRN