INTERIOR PONDRA SALAS DE ESTAR Y OTRAS DEPENDENCIAS PARA LOS FUNCIONARIOS DE MARTUTENE DENTRO DE LA CARCEL

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias se propone mejorar las condiciones de viviena de los funcionarios de la prisión de Martutene que pasan la noche en dormitorios anejos a la cárcel por mantener fijada su residencia fuera de Guipúzcoa, caso en el que están más de la mitad de los 125 trabajadores del centro.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias, organismo dependiente del Ministerio de Interior, señalaron a Servimedia que en la actualidad estos funcionarios sólo disponen de unos dormitorios, situados dentro del recinto de la prisión, y la idea es dotarles de otras dependencias, omo podrían ser salas de estar y gimnasio.

Este grupo de funcionarios está formado principalmente por trabajadores que esperan cambiar de destino pronto y han preferido mantener su residencia anterior fuera de Guipúzcoa, en su ciudad de origen, aprovechándose del sistema de libranzas de la prisión.

Este sistema facilita que los funcionarios pasen temporadas relativamente largas en su domicilio originario porque les permite trabajar más de cinco días seguidos para luego también coger libranzas de uración superior al habitual fin de semana de dos días.

Actualmente, las dependencias habilitadas como pabellón para los funcionarios son unos simples dormitorios, y el propósito de Instituciones Penitenciarias es que tengan una calidad de vida mayor dentro del propio recinto del centro penitenciario.

La cárcel de Martutene, situada en San Sebastián, tiene la particularidad de que una gran parte de los funcionarios viven fuera de la provincia, a diferencia de lo que ocurre con la de Basauri, en Vzcaya. Aunque Juan José Baeza, el trabajador que fue herido por ETA el pasado jueves, es precisamente uno de los que sí tiene residencia en el País Vasco.

Por otra parte, el ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, se reunirá con los representantes sindicales para analizar la adopción de medidas que garanticen la seguridad del colectivo de prisiones.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 1997
L