INTERIOR NOTIFICA A SEVERO MOTO EL INICIO DE LOS TRAMITES PARA RETIRARLE EL ASILO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio del Interior notificó hoy al Severo Moto, dirigente opositor en el exilio de Guinea Ecuatorial, que se han iniciado los trámites para retirarle la condición de asilado en España debido a su implicación en actividades violentas en su país.
Según informó la Cadena Ser, Moto recibió esta mañana una notificación de la Oficina de Asilo de Interior, en la que se le informa de que ya se ha iniciado el proceso para revocarle el asilo en territorio español.
El departamento que dirige José Antonio Alonso ha tomado esta decisión basándose en informes elaborados por la Policía Nacional, el CNI, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Abogacía del Estado.
En este sentido, un informe policial de la semana pasadadetalla las actividades violentas en Guinea Ecuatorial en las que Moto habría presuntamente participado, y en las que habría tenido un papel de planificador, preparador y organizador.
Asimismo, otro informe del CNI sostiene que desde 1997 hasta este momento las actividades realizadas por el líder opositor guineano contravienen los principios y finalidades de Naciones Unidas. Asimismo, esta conducta sería contraria a la seguridad interna y externa de España, lo que podría tener sus repercusiones en la colonia española que vive en Guinea.
La notificación que ha recibido esta mañana Moto aclara que, en caso de que se le deniegue el asilo, nunca se le devolvería a Guinea o a un país que lo pudiera entregar. Esto supone que el Ministerio de Asuntos Exteriores debería buscar una fórmula para que el opositor guineano fuese acogido en un tercer estado.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2005
B