INTERIOR NO CONSIDERA EL "SINDROME DEL NORTE" COMO CAUSA PARA RECIBIR INDEMNIZACIONES POR TERRORISMO

- Esto contrasta con la decisión de la Audiencia de Sevilla de considerar víctima a un agente qu se suicidó

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio del Interior ha venido denegando expedientes de solicitudes de indemnización formuladas al amparo de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo a familias de policías o guardias civiles que alegan el "síndrome del norte" para considerse víctimas del terrorismo.

Hasta el pasado mes de marzo, Interior había negado un total de 209 solicitudes, 5 de ellas correspondientes a familiares de policías que durante su trabajo en el País Vasc sufrieron graves trastornos psicológicos que incluso les llevaron al suicidio.

Precisamente, la Audiencia Provincial de Sevilla ha dictado una sentencia en la que atribuye directamente al "síndrome del norte" el suicio de un policía que prestó años de servicio en el País Vasco.

Entre las solicitudes denegadas, a las que tuvo acceso Servimedia, hay más de diez expedientes de policías y guardias civiles que habían pedido ser indemnizados por las presiones psicológicas sufridas en sus puestos de trbajo. Muchos de ellos solicitaban ser considerados víctimas tras la desarticulación de algún comando terrorista y de la incautación de documentación en la que aparecían mencionados.

La Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo recoge como causa de indemnizaciones o compensaciones las víctimas que hayan fallecido, tengan una gran invalidez, incapacidad permanente absoluta, incapacidad permanente total o parcial y lesiones permanentes no invalidantes.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2001
R