INTERIOR NO CONCEDE EL TERCER GRADO A GALINDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha decidido no conceder el tercer grado penitenciario el ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, condenado a 75 años de cárcel por su implicación en el "caso Lasa y Zabala".
Fuentes de Instituciones Penitenciarias informaron a Servimedia de que este departamento ha decidido mantener a Galino en segundo grado, algo que se produce después de que el ex general solicitase el pasado mes de junio su cambio de situación penitenciaria.
En caso de haber obtenido el tercer grado, Rodríguez Galindo podría salir todos los días de la cárcel, al igual que los fines de semana, y trabajar fuera del centro penitenciario.
Fuentes consultadas por Servimedia indicaron que los responsables de prisiones han tomado esta decisión después de que la Junta de Tratamiento de la prisión de Ocaña 2 (Toledo), enla que está Galindo, acordase proponer a sus superiores el mantenimiento del segundo grado para el ex general.
Tanto la propuesta de la Junta de Tratamiento de Ocaña 2 como la decisión final de Instituciones Penitenciarias se produce después de que el ex general de la Guardia Civil fuese trasladado en julio a la prisión toledana desde la cárcel militar de Alcalá de Henares (Madrid).
El traslado a una prisión civil tuvo lugar tras las instrucciones dadas en este sentido por la Audiencia Nacional, uien llamó la atención sobre que el fallo del Tribunal Supremo confirmando la sentencia del "caso Lasa y Zabala" desposeía a Galindo de su condición de militar, lo que impedía que siguiese en una cárcel para guardias civiles y miembros del Ejército.
El ex responsable del cuartel donostiarra de Intxaurrondo dejó de ser de manera definitiva militar el 2 de abril de 2002, cuando el Boletín Oficial de Defensa hizo oficial su expulsión en cumplimiento de la sentencia del Supremo.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2003
NBC